La banda parisina formada en 1999 Herman Dune empezó siendo un trío, pero tras la marcha siete años más tarde de André, los otros dos miembros, David-Ivar y Néuman, siguieron adelante con la inclusión ocasional de otros músicos para sus compromisos en directo. Desde entonces Ivar se ha convertido en el líder del grupo pero aun así ha encontrado tiempo para poner en marcha un proyecto en solitario bajo el nombre de Black Yaya y el próximo 2 de marzo publica su primer disco.
Todo el mundo reconoce a David-Ivar como el cerebro principal detrás de Herman Dune, una banda que ha grabado más de diez elepés, y aunque este primer álbum propio no significa que el grupo se haya separado, si es verdad David ha descubierto la necesidad de crecer y por eso se reinventa bajo el apodo de Black Yaya. El músico admite que ha comenzado a escribir sobre cosas que nunca antes había hecho, inspirándose en crímenes extraños, incorporando sueños y visiones personales, dejándose influir por películas, comics o lecturas del novelista norteamericano Raymond Chandler, poemas de autores de la generación beat como Jack Kerouac o Allen Ginsberg. Mucho y muy variado material cocinándose en la mente de Ivar mientras se gestaban estas nuevas canciones. Todo un repertorio completamente ajeno a sus seguidores, lo que lo llevó a realizar una gira acústica por Europa y algunos conciertos en California para presentarlo y rodarlo.
Precisamente en el paraíso hippie, David-Ivar, alias Black Yaya, entró en un estudio frente a la playa, cerca de Malibu, y, tocando él mismo todos los instrumentos, grabó, experimentó y rindió tributo a sus ídolos, una extensa lista en la que hay nombres como Chuck Berry, Bob Dylan, John Lennon, Jonathan Richman & The Modern Lovers, David Berman de los Silver Jews y un largo etcétera. Su pareja Mayon aporta coros y batería y su amigo Antoine Gaillet, que acaba de abrir su propio estudio de grabación Goo (un homenaje al sexto disco de los neoyorquinos Sonic Youth), se encarga de las mezclas.
David-Ivar de toda la vida, ahora Black Yaya, compagina su trabajo como atinado compositor con su carrera como ilustrador y exhibe sus dibujos en galerías de Europa, Asia y América. A pesar de esto, para su Lp de debut no ha querido encargarse de la portada y le ha pedido al fotógrafo Thomas Humery que le retratara y captara el espíritu del proyecto. De remate, su artista favorito de toda la vida, el norteamericano Steve Keene, quien había hecho previamente carátulas para Dave Matthews Band, The Apples In Stereo, Pavement o Silver Jews, la ha realizado un retrato para el libreto. Las ilustraciones que acompañan la letra de cada canción son obra de Mayon Hanania, con quien Ivars está trabajo en un libro.
El videoclip de “Under Your Skin” está dirigido por Frank Fellows y el propio David-Ivars, quien no quería que el relato de las imágenes pesase más que la propia canción y por eso ha recurrido una especie de retrato fotográfico muy sencillo. El clip ha sido grabado en Eagle Rock, en Los Ángeles, en un local de ensaño.
Galería de imágenes
-
1
-
2
-
3
-
4
-
5
-
6