Fur Voice
Pop

Un viaje musical entre lo clásico y lo contemporáneo con Fur Voice

Su primer videoclip ha recibido una nominación en los UK Music Video Awards.

A partir del próximo día 20 de este mes de septiembre estará disponible en las tiendas digitales el álbum completo del músico murciano David Gracia, artísticamente conocido como Fur Voice. Cinco años después de su primer álbum, “Onto Endo”, y siete desde el primer EP homónimo, el compositor regresa con un trabajo intenso y eléctrico repleto de melodías ensoñadoras, arreglos originales y percusiones contundentes. A través de la electrónica y recurriendo a instrumentos como el piano y los sintetizadores además de la voz, Fur Voice mantiene una esencia pop que consigue recordar a clásicos como el mítico álbum “Smile” de The Beach Boys o a lo más maduro y vanguardista de Animal Collective.

Nacido en Murcia en 1982, David Gracia se trasladó en 2006 a Barcelona en donde unos años más tarde empezó su carrera musical bajo el alias de Fur Voice. Muy pronto los medios se hicieron eco de su particular propuesta musical, de sus videoclips y de sus directos, cosechando grandes críticas en las principales publicaciones nacionales y consiguiendo incorporar su nombre a festivales internacionales como Sónar, Primavera Sound o BAM. Sus canciones destacan por las armonías y por una arriesgada construcción a base de voz, teclados, sintetizadores, ocasionalmente guitarras y otros instrumentos acústicos, así como un cuidado y detallista trabajo de producción.

Además, David se dedica profesionalmente a la composición, música y letra, de bandas sonoras de anuncios bajo el nombre de Haha Sound Studio y es autor de la música de spots de tanta repercusión como el del Seat León, así como de Viladrau, Delpozo, Evax o Desigual entre otros muchos. Canciones suyas han sido remezcladas por prestigiosos músicos como Headbirds, BeGun o Mr.K!, y todavía le sobra tiempo (y talento) para colaborar con otros artistas, como por ejemplo, Maïa Vidal, con la que recientemente hizo un programa de Menú Stereo en Canal+.

Su nuevo disco, “Onto Endo”, deslumbra desde que suenan los primeros arpegios de guitarra envueltos en capas de teclados. Ya en ese momento se percibe una fuerza que arranca desde el interior y que, en algún momento, de forma orgánica, va a explotar. Armonías juguetonas y una voz, la suya, de amplio registro y con una enorme capacidad lírica y expresiva muy natural que recuerda a Sufjan Stevens o a los momentos más coloridos de un David Bowie, pero en castellano. Su letras, básicamente románticas y con un tinte surrealista, se muestran como un libro abierto en llamas que narra de un modo alegórico sus reflexiones sobre el amor, la ansiedad, la amistad, el deseo y los modos de vida y comportamiento urbanitas.

En este trabajo muestra algunos interesantes y acertados giros compositivos, como en la canción “Fantasía”. La producción combina tanto un gran descaro y riesgo como una muy especial sensibilidad y por ello presenta sonidos más duros y momentos más delicados. Cuenta además con las colaboraciones puntuales de la violinista Cristina de Sola, el batería Óscar Ribell y los artistas Lolo y Sosaku. Un álbum de espíritu posmoderno con una vertiente clásica contemporánea que conviene descubrir poco a poco, con calma, con serenidad.

Su videoclip, “Fantasía”, es el primer single que se extrae de su nuevo disco, está dirigido por Pablo Maestres e interpretado por Rachel Fleminger Hudson. El clip ha recibido una nominación al mejor videoclip en los UK Music Video Awards, en el SXSW de Austin y en el Berlin Music Video Festival y ganó el premio al mejor videoclip internacional en el International Music Video Festival de Italia. Merece la pena verlo.

 

Ella no dejaba volar su imaginación
le habían hablado de su sombra a la que nunca vio
ni la miró por miedo a ser vista, nunca la miró...

oo aa oo aa
oo aa oo aa

Levantó los brazos no con mucho entusiasmo, no...
y abrió las manos diciéndole a las ideas adios
abriendo paso a la fantasía que la conquistó
se fue corriendo como en "Alicia" mirando el reloj
por un camino de una montaña cuesta arriba hasta la cima
con una bandera en la que ponía

Fantasía

Ella no dejaba volar su imaginación
le habían hablado de su sombra a la que nunca vio
la fantasía iba y venia mirando el reloj
y se dejó ver por una sombra que la conquistó
ni la miró por miedo a ser vista, nunca la miró...
si la escuhó, sí! una palabra la escuchó decir

Fantasía.

Salir de la versión móvil