Indie

U.S. Girls y su nuevo vídeo cargado de intención política y pacifista

Tras el nombre de U.S. Girls se encuentra la revisionista del pop Meghan Remy, músico, cantante y compositora.

Afortunadamente siempre hay mentes inquietas que no paran de tramar respuestas para todo. Meghan Remy es una mujer que no descansa y lo mismo escribe criticando a determinados políticos por sus acciones descerebradas, poniendo en solfa la sociedad en la que vivimos, los comportamientos humanos o, a través de su alter ego artístico, U.S. Girls, el inmovilismo de la cultura y el futuro del pop.

Meghan Remy es una músico, cantante y compositora tan difícil de situar artísticamente como de definir su procedencia, ya que es tan americana como canadiense. Su alter-ego es U.S. Girls, una “banda” (por intentar llamarla de alguna manera) formada en los Estados Unidos en 2007que más tarde se trasladó a Toronto tras el matrimonio de Meghan con el músico, compositor y actor cinematográfico canadiense Max “Slim Twig” Turnbull.

Hasta no hace mucho, U.S Girls había publicado sus trabajos discográficos a través de una variopinta cantidad de sellos independientes afincados en ambos países de Norteamérica. Finalmente, en 2015 Meghan fichó por el prestigioso sello londinense 4AD, filial del mítico Beggars Banquet Group, con el que en septiembre de ese mismo año publicó su aclamado álbum “Half Free”. El disco está inspirado en el libro “War” del periodista, escritor y cineasta Sebastian Junger, famoso por su libro “La Tormenta Perfecta”.

El disco fue un éxito y recibió una nominación al Álbum Alternativo del Año en los Juno Awards y finalista en los Premios Polaris de la Música 2016. Un LP de art pop electrónico que incorporaba multitud de estilos diferentes, desde pop a música disco, glam rock, reggae, new wave, música de cámara, sonidos fuera del espectro habitual (y mucho menos comercial) y un uso muy iconoclasta de instrumentos electrónicos. En definitiva, un brillante ejercicio imaginativo de música sin ataduras, libre y exuberante. De ahí su fama de iconoclasta de la música y del pop en particular. El disco estaba producido por su marido, por ella y por Onakabazien y colaboraban en él Ben Cook de Fucked Up, Amanda Crist de Ice Cream y Tony Price.

Ahora, esta revisionista del pop llamada U.S. Girls acaba de lanzar un nuevo vídeo para su canción “Mad As Hell”. En esta ocasión se apoya en unos arreglos que crean un muro de sonido, utiliza unos ritmos propios del disco pop, como los que en su día utilizó Debbie Harry, la cantante de Blondie, a quién recuerda mucho en algunos momentos. Una dulce melodía de pop para tragar un llamamiento al pacifismo y una encendida crítica al gasto militar y armamentístico.

El vídeo lo ha dirigido la propia Remy con la ayuda de Emily Pelstring y entre ambas han reunido una serie de patrióticas imágenes militares. La cantante aparece interpretando la canción y apoyada por ella misma replicada para una coreografía, tan sosa como descarada e incluso procaz. Muy simple pero muy efectivo e ingenioso y con un encantador aroma de grupo de chicas de los sesenta.

Esta canción “Mad As Hell” es el nuevo lanzamiento de U.S. Girls tras su celebrado último disco y un avance de su nuevo disco para el que habrá que estar muy atentos. Meghan, tras realizar este verano una gira en solitario con Ben Ditto, acaba de empezar un nuevo tour que incluye un concierto el 30 de octubre en el Mercury Lounge de Nueva York. Esta vez lo hace con una formación compuesta por ocho músicos, incluyendo una sección de viento y coristas.

Letra de "Mad As Hell", U.S. Girls.

Started out as a local love
Nothing really physical
I fell, nice and clean, the way you portrayed yourself to me
Through that screen, I wanted to believe everything
And then this local love went beyond the insular
You took me for an 8-year-ride though you were never by my side
I always wanted to believe
Now this is what I'm questioning

As if you couldn't tell, I'm mad as hell
I won't forget so why should I forgive?
Supply me with one reason why boy?

The war rolled on and on, I left that land my home
We watched your hair go grey, that stressful manly shade
You wore it well, no one could tell the situation was hell
But lies shone in your eyes
As you were the first in line to use those bugs up high
The coward's weapon of choice
But you got that winner's smile
And you know how to leave ‘em moist
We can never know the hands we're in, until we feel them grip
Choking off our air supply but I don't cry
Every day I look, every day I see
That good war music still getting written for me

As if you couldn't tell, I'm mad as hell
I won't forget so why should I forgive?
No, not as long as we both shall live
As if you couldn't tell, I'm mad as hell
I won't forget so why should I forgive?
No, not as long as we both shall live
These vital lies just don't come in my size.

Salir de la versión móvil