Recientemente, la banda de Portland (Oregon) Typhoon ha compartido un video de la canción "Empire Builder", el sencillo principal de su quinto álbum de estudio, "Sympathetic Magic", que salió al mercado el pasado 22 de enero a través de la discográfica independiente Roll Call Records. El video es una animación realizada por Casey Jarman y, al igual que la canción, es un viaje en tren a través de Estados Unidos y a través de la mente. Un tema clásico a la hora de escribir canciones, los viajes interiores y exteriores.
Como bien dice Kyle Morton, el líder de la banda, "Casey Jarman es un verdadero mensch (persona buena y honesta) y se merece todo lo bueno que se le presente". Al margen de esta opinión tan elogiosa de un componente de Typhoon, lo cierto es que viendo el audiovisual que ha preparado para la ocasión, el espectador queda enganchado, tanto por la imagen como por la música.
Y Kyle Morton continúa: “Nos conocimos en 2006 después de que él escribiera lo que estoy bastante seguro de que fue el primer artículo sobre Typhoon que apareció en una publicación de renombre. En los años intermedios se ha convertido en el mejor amigo - crítico - animador y representante de la figura de hermano mayor que una banda podría pedir. Sí, es un gran escritor, un intérprete talentoso y ahora un excelente animador, pero en realidad es una cosa: una persona buena e inteligente con una mente amable y curiosa. Todo lo demás simplemente fluye de eso". TY concluye: “Realmente deberías ver este video. Como la canción, es un viaje en tren a través de Estados Unidos y a través de la mente. A Casey también le tomó como cien horas de trabajo y solo te lleva cuatro minutos verlo”.
“Sympathetic Magic” fue lanzado como una sorpresa para los fans y tuvo una recepción maravillosa, luego vendiendo dos vinilos (negro y color) de edición limitada. Apareció como un lanzamiento principal en New Music Friday de NPR, y Robin Hilton dijo: "...sería fácil que una música tan conceptual como esta y tan impulsada por grandes ideas como esta, se tomara a sí misma [demasiado] en serio, y nunca lo hace. Siempre es un equilibrio perfecto". Así es.
El disco “Sympathetic Magic” es la continuación del cuarto LP “Offerings”, el cual fue aclamado por la crítica, y ambos discos dominan la misma brillante narración. Es su complejidad lo que ha destacado a Typhoon como incondicionales del rock indie. Las ediciones llegaron al Número 1 en la lista de álbumes Heatseekers de Billboard, así como al Número 34 en los mejores álbumes. Junto con el álbum anterior, “White Lighter”, recibieron el reconocimiento de Mejor del Año y elogios de NPR, Paste, Uproxx, Stereogum y más. Todo esto permitió a la banda hacer una gira por su país y en ocasiones con un show con once músicos, junto a The Decemberists, Portugal The Man y Grouplove, vendiendo todas las entradas en los principales clubes y lugares de todo Estados Unidos.
A pesar de la abundante oscuridad temática, “Sympathetic Magic” es un disco sonora y creativamente positivo. Hay una alegría genuina en los juegos de palabras de Morton y la interpretación de Typhoon mientras se superan a sí mismos en un LP que será recordado en los años venideros como un resumen del espíritu de nuestros tiempos extraños y sin precedentes días.
Muy interesante esta banda: Typhoon.