Bill Ryder-Jones
The Music

Two To Birkenhead. Bill Ryder-Jones

El ex-guitarrista de The Coral, Bill Ryder-Jones, tiene listo su nuevo Lp.

El 6 de noviembre es el día fijado para el lanzamiento del tercer álbum en solitario de Bill Ryder-Jones, un cantante, compositor, guitarrista, productor y multi-instrumentista que alcanzó notoriedad como miembro fundador de la banda de Liverpool The Coral. El nuevo disco se titulará “West Kirby County Primary” y se publicará a través del sello Matador.

Bill Ryder-Jones nació hace 32 años en Warrington, a unos 30 kilómetros al este de Liverpool y a unos 25 al oeste de Manchester, sin embargo siempre ha sentido mucho más unido a la ciudad de los Beatles que a la de los Hollies, quizás debido a que la mayor parte de su vida ha transcurrido en West Kirby, en la otra orilla del río Mersey, a media hora de The Cavern. En 1996 formó junto a un grupo de amigos The Coral, una bonita banda de pop muy británico que combinaba con bastante buen gusto el indie rock, la psicodelia, la música jangle y el folk sesentero. Bill fue su guitarrista hasta 2008, aunque en 2005 ya había decidido dejar de ir de gira con el grupo porque los viajes y los conciertos le producían mucho estrés.

Tras un descanso, Ryder-Jones volvió a la tarea escribiendo canciones e instrumentales que fue acoplando a bandas sonoras de varios cortos y de una película, “Piggy”, dirigida en 2012 por Kieron Hawkes. “West Kirby County Primary” es su nuevo álbum y, al igual que su anterior trabajo, ha sido compuesto y grabado por él mismo entre su habitación de cuando era un niño en West Kirby y los legendarios Parr Street Studios de Liverpool, por donde han pasado Teenage Fanclub, Supernaturals, Verve, The Stands, Stereophonics, The Weeding Present, Gomez, Echo & The Bunnymen, Embrance, The Beautiful South, Buzzcocks, Black Sabbath, The Charlatans... lo mejor de lo mejor. Además de tocar la guitarra con su característico sonido y habilidad, Bill se emplea a fondo con multitud de instrumentos para conseguir un sonido algo sucio, como de baja calidad, influenciado por el rock lo-fi americano de los noventa y en particular por la banda californiana liderada por Stephen Malkmus, Pavement.

Este tercer álbum de Bill Ryder-Jones contiene diez canciones que ofrecen un reflejo de su mundo privado y personal, a través de una serie de encuentros y vivencias que el músico convierte en historias que relata con una apreciable honestidad. Interesante el trabajo de este músico que además encuentra tiempo para compartir escenario con la Camerata de Manchester, acompañar como guitarrista a Arctic Monkeys en sus giras o producir a The Wytches y a los liverpulianos Hooton Tennis Club, para los que ha hecho una magnífica labor.

Para el videoclip de “Two To Birkenhead”, la canción con la que ha anunciado su inminente Lp, Bill Ryder-Jones quería realizar un retrato bastante entrañable de su ciudad natal, por lo que no pudo elegir a nadie mejor para ese fin que su compañero y también ribereño del Mersey, el cineasta James Slater. Un director con experiencia y demostrado talento que ha trabajado con Lawson, Jamie T, Stealing Sheep, Itch, Kaiser Chiefs, Mark Owen o White Lies entre otros muchos grupos y artistas y que siempre ha dejado patente su depurado oficio. Una canción rugosa pero con mucho encanto y un videoclip amable que dejan al espectador con un muy buen sabor de boca.

 

'Take me somewhere im not likely to forget'
'Two singles to Birkenhead'
Two thimbles in need of thread

Where do you go when you don't know you've done wrong?
Slipping on running from waking alone

And coming round
The words you gave me only fell to ground
I like fun, where's the fun in being alone?
And counting scars
You only hate the things you think you are
I never get the things you say
Though I smile anyway

And turning on your side
You've said 'don't be too long'
I say 'I'll be right back'
Though I kept my fingers crossed
And sitting on your hands
Well it kind of broke my heart
That wasn't in the plans
When we went to Conway park
And as I’m slipping out
You've whispered 'desperate times'
They say that desperate times call for desperate pleasures.

Salir de la versión móvil