Elijah Ford
Rock

Try As You Might. Elijah Ford

El músico estadounidense está de gira por España dando conciertos muy recomendables.

Coincidiendo con la vuelta al curso escolar, allá por el 16 de septiembre, el músico estadounidense Elijah Ford, respaldado por su banda The Bloom, tiene previsto poner en el mercado discográfico su tercer álbum “As You Were”. Este disco promete ser uno de los trabajos más sólidos presentados este año gracias a su hábil combinación entre el impulso del rock and roll de siempre y unos demoledores estribillos de pop para unas melodías prácticamente perfectas. Los que ya hemos tenido la fortuna de escuchar el LP podemos asegurar que estará entre lo más destacado de 2016.

El músico, compositor y productor Elijah Ford, nacido en California pero residente en Austin, Texas, no es ajeno a la industria musical. Es hijo de Marc Ford, el ex guitarrista de los afamados The Black Crows, y a los 17 años ya formaba parte del grupo de su progenitor que vino a España a presentar y grabar en sus actuaciones el disco “Fuzz Machine”. Después soltó amarras y consiguió entrar en la banda de directo del ganador de un Oscar y de un Grammy Ryan Bingham. Allí permaneció hasta 2012, cuando decidió seguir su propio camino, una andadura que había iniciado un año antes con la publicación del álbum “Upon Waking”.

Hasta ahora, además, Elijah Ford había publicado un EP, “Ashes”, y otro álbum grabado en vivo, “Live Session Series No. 1 The Compound Studio / 9.20.14”. Estos son los pasos que le han llevado hasta su nuevo trabajo, “As You Were”, grabado en los legendarios estudios Arlyn de Austin. Elijah ha contado con la ayuda del productor Stew Jackson (Massive Attack, Phantom Limb) y del ingeniero Jacob Sciba (Gary Clark Jr., Willie Nelson), además del bajista Jesse Ebaugh (Heartless Bastards) y del guitarrista Ricky Ray Jackson (Phosphorescent, The Happen-Ins). Entre todos han logrado que las canciones de Ford adquieran un poderoso sonido de pop rock, con afilados estribillos y el polvoriento regusto del rock de carretera. Un poderoso bloque de canciones de rock and roll honesto y directo en el que aparecen influencias como los primeros discos de Tom Petty & The Heartbreakers o similitudes con The Wallflowers, Counting Crows o The Wild Feathers.

“Tome la decisión de ser mucho más conciso en este álbum, eliminar cualquier sobrante y concentrar las melodías a su forma más potente”, ha comentado Elijah Ford, quien ha añadido “Musicalmente quería que reflejara como siento que he crecido tocando en directo en Austin. Somos una banda de rock con canciones de pop y quería impactar a aquellos que escuchasen el disco tanto en la cabeza como en sus caderas. Por eso el productor, Stew Jackson, ajustó los arreglos y las armonías y enfocó el sonido hacia cómo suena Elijah Ford & The Boom en directo”.

El álbum ha resultado ser bastante familiar, ya que su madre, Kirsten Ford realiza algunos coros y su tío Chris Konte aporta algunos teclados. De hecho en una canción co-escrita con él se alude al negocio de la familia Ford “Mucho antes de que mi lengua estuviese entrenada y fuese capaz de hablar, todo lo que sabía que era cierto estaba presente en sus cuentos y fábula. Usé la caja de herramientas de mi padre como un lienzo y dibuje planes con  mis dos manos que sólo yo pudiera entender”.

Elijah Ford & The Bloom realizará una gira por Europa entre mediados de enero y febrero de 2017 y visitará diversos países como Suiza, Alemania, Holanda, Polonia y España. Entonces será la ocasión perfecta para comprobar la solidez de su música en directo. Ahora es el momento de disfrutar de este fantástico álbum.

 

This is your life
presently so unlike
your younger days under open sky
try as you might
cant get that match to strike
how many flames died in the moonlight?
so you go, you go
the only way you know
badge in hand, your delicate ego

you give me something i can use
a different version of the truth

my callous mind
been hypnotized
too late to find
what's lost inside

a sign of the times
one lens to look at your life
measure the ways you been denied
but try as you might
wont get through the door tonight
your beautiful face don't earn you no free ride

you give me something i can use
a different version of the truth

my callous mind
been hypnotized
too late to find
what's lost inside

you've got so much left to prove
all that dignity to lose
you aint got nothing i've wanted

my callous mind
been hypnotized
too late to find
the light inside.

Salir de la versión móvil