The Legal Matters
Pop

Tres amigos, grandes músicos, forman un súper grupo, The Legal Matters

El genial trío publica en estos días su segundo álbum, un manual del mejor pop.

Este será sin duda uno de los mejores discos del año 2016. Cuando tres genios musicales, tres auténticos magos del power pop se unen para trabajar juntos, lo más probable es que terminen haciendo algo grande. Eso es exactamente lo que ha pasado con The Legal Matters, la banda formada por Chris Richards, Andy Reed y Keith Klingensmith, y su nuevo disco, el segundo de este proyecto común, “Conrad”. El álbum, que saldrá al mercado el próximo viernes 28 de octubre, llevará el aval del sello estadounidense Omnivore Records.

The Legal Matters es la suma de tres extraordinarios cantantes, guitarristas y compositores. Conviene tomar nota y hacerse con la discografía de cada uno de ellos, más que nada porque son auténticas joyas musicales. Por un lado está Ketih Klingensmith, que fue miembro de Hippodrome y de The Phenomenal Cats, dos bandas que entregaron unas cuantas grandes canciones de un original y personal power pop. Además anda también  ocupado con un sello empeñado en dar salida a imprescindibles referencias, Futureman Records, por donde han pasado, y están, un buen puñado de músicos que cualquier amante del buen pop debería conocer.

Otro de los componentes es Andy Reed, en cuyo currículo figura un par de sensacionales álbumes bajo el nombre de An American Underground. Es un amante del pop cuidado, lleno de detalles y matices, con un tratamiento vocal muy elaborado y lleno de emoción. Y finalmente tenemos a Chris Richards, un guitarrista poderoso que también estuvo en Hippodrome y en The Phenomenal Cats antes de seguir en solitario al frente del trío Chris Richards & The Subtractions. Es, tal vez, el más clásico de los tres; en el sentido de que ama y admira a los grandes clásicos del género y además con un gusto muy abierto.

La aventura de The Legal Matters empezó a principios de 2013 cuando Richards quiso sacar adelante su segundo EP de versiones y en esas sesiones tomó parte Reed. Mientras tanto Richards y Klingensmith se estaba planteando la posibilidad de retomar su vieja banda, Phenomenal Cats, y grabar un nuevo disco. Un día los tres músicos, que viven en Michigan, se reunieron en el estudio y empezaron a tocar, mostraron sus canciones, a cantar… aquello funcionaba. Sonaban distintos a los Phenomenal y estaba claro que había que ir por otro camino. Y así fue. Unidos por su pasión por The Who, por el power pop radiante, de mucha carga melódica y energía, y con la ayuda de otro gran músico, Nick Piunti, grabaron su álbum de debut, un disco homónimo que salió con Futureman Records en mayo de 2014.

Era un buen disco y The Legal Matters una banda sólida y con muchas posibilidades y futuro. Por eso no es de extrañar que dos años más tarde repitan experiencia y nos entreguen “Conrad”, uno de los mejores discos de 2016. El trío se ha consolidado, su colaboración ha ido más allá y la motivación de la unión ha destapado toda la chispa de genialidad que cada uno de ellos llevaba dentro. No ha habido una suma de talentos, más bien se han multiplicado. Las canciones de este segundo LP alcanzan niveles de verdadera obra maestra.

“I´m Sorry Love” es una emocionante canción. Lo es por todo, por la melodía, por el estribillo, por la letra… pero sobre todo lo es por el pedazo de canción que encierra en sí misma. Lo que hacen Reed, Richards y Klingensmith con las voces es un monumento. Recuerdan a los mismísimos Beatles, que cuando se ponían a cantar lo bordaban. A estos les pasa igual. A lo largo de todo el álbum demuestran lo grandes músicos que son pero, aunque el disco tiene una enorme calidad en todas y cada una de sus canciones, en ocasiones se superan a ellos mismos y entonces se produce el gran estallido. En “I´m Sorry Love” cantan espectacularmente bien. El trabajo vocal, las armonías, los juegos son sencillamente apabullantes. Una de las canciones del año. El videoclip, sencillo y simpático, nos muestra el buen ambiente creativo que existe entre los tres músicos y, en cierto modo, también las diferentes personalidades de cada uno. Por cierto, Andy es el que no tiene gafas, Chris es el rubio y Keith es el otro, el de la barba blanca. Grandes ¡Bravo chicos!

 

I’m sorry love could you just hang on
And give me one more minute of your time
I think that we could keep company
When would it be convenient to design?

As you wake up in the morning
When the sun doesn’t shine in your eyes
And the covers are thrown to the floor
With all of your might

I’m sorry love I keep hanging on
It’s difficult competing from the sign
You play all in with a devilish grin
I feel like I’m a witness to a crime

I’m sorry love could you just hang on
And give me one more minute of your time
I trade in my desire to comply
If you give me a reason for the line

When you wake up in the morning
And you put on your favorite disguise
And the corners are torn from the note
You’re leaving behind.

Salir de la versión móvil