“Siempre me ha encantado la combinación de cosas realmente hermosas con otras que son verdaderamente oscuras y difíciles. Hay mucho de ambas en mi último álbum”, comenta Jake Smith, cantante, compositor, guitarrista y único miembro fundador de The White Buffalo. A lo largo de cinco álbumes, varios EP´s y numerosas apariciones de su música en series televisivas como “Californication” o “Sons Of Anarchy”, se ha construido una reputación de músico original, genuino y veraz. Un artista que escribe con gran perspicacia y de forma intemporal verdaderos estudios sobre el carácter y las emociones del ser humano, utilizando para ello personajes inadaptados, desarraigados y problemáticos a los que trata con una enorme compasión.
Hijo de un profesor universitario y de una enfermera, Jake Smith nació en Oregón y se crio en Huntington Beach, California, y fueron sus padres quienes, desde su infancia, le inculcaron un permanente amor por la música country que más tarde giró hacia el punk rock y la ambiciosa escritura de trovadores como Bob Dylan o John Prine. Poco después de abandonar la adolescencia empuñó por primera vez una guitarra y empezó a escribir canciones que combinaban la tradición country de los narradores de historias, con la introspección de los cantautores y la visceral inmediatez del punk.
Sobre la elección del nombre, Jake cuenta siempre que un par de colegas metieron algunos nombres en un sombrero y él mismo sacó el papel en el que figuraba The White Buffalo. “Parecía tener sentido, porque soy un gran hijo de puta blanco y porque creaba cierto misterio”. Empezó grabando algunos temas propios en casetes que repartía entre parientes y amigos, aunque algunas consiguieron llegar más lejos, lo que permitió que una de sus canciones, “Wrong”, apareciera en la película de surf “Shelter” (2007), dirigida por Taylor Steele.
Con su voz áspera y tremendamente expresiva y siempre acompañado por unos originales arreglos instrumentales que lo mismo pueden ser épicos que intimistas, las canciones de Jake Smith y las grabaciones de The White Buffalo han cosechado una amplia base de fans y seguidores, además de conquistar a una gran cantidad de críticos de todo el mundo. Sus imágenes solitarias en carreteras perdidas, su reflejo de tantos miembros de la sociedad americana azotados por la recesión, la guerra y la traición y que, de repente, se han encontrado en medio de un lugar en el que se deshacen los sueños, le han convertido en un espejo cuyo reflejo es sencillamente demoledor. La verdad.
Frente a su anterior trabajo, “Shadows, Greys And Evil Ways”, que era un disco en cierta forma conceptual, en su último álbum, “Love And The Death Of Damnation”, Jake vuelve a la fórmula de contar historias individuales frente a una narración más extensa. Una colección de canciones casi siempre bastante oscuras pero entre las que el músico ha colado un par de ellas con un tono algo más optimista. Un LP para el que, en esta ocasión, ha habido un trabajo previo de producción y un tiempo y unos medios que han permitido que las composiciones crezcan, adquieran mayor dimensión y la música se vuelva, incluso, más variada. Para ello ha contado con los productores Ryan Dorn y Bruce Witkin, quien también ha tocado el bajo, y el batería Matt Lynott.
La canción del videoclip, “I Got You”, es la primera vez que Jake Smith realiza un dúo y lo realiza con la cantante revelación Audra Mae, a quien conoció a través de su trabajo mutuo en “Sons Of Anarchy”. Además del clip, para promocionar el álbum The White Buffalo está prácticamente en gira permanente y de hecho el próximo año vendrá a Europa para actuar en Reino Unido y Alemania. Todo esto mantiene a Smith en una agotadora actividad pero como él mismo dice “No soy una estrella del rock y no tengo una enorme maquinaria apoyándome detrás de mí. Sólo soy un tipo tratando de hacer su trabajo y llevar algo a casa para su familia. No tengo una agenda. Sólo estoy tratando de escribir buenas canciones que hagan sentir algo a la gente”. No tardará mucho en ser una gran figura. Como cantante y compositor, ya es una estrella. Deslumbrante.
It ain't about your bitching or your devil's tongue
I just wish that I was still the one
Every single thought inside my head
Telling me that this old heart is dead
But I ain't got no brains in my heart
But I got you
In my veins, in my blood
I got you
Make me insane and boil my blood
Like there ain't no other love
Hearts aren't always red
They're black and blue
But I got you
It ain't about the dishes or your piles of junk
I'm just sick of you being drunk
Every solitary bone inside of me
Telling me that it's my time to leave
But I ain't got no bones in my heart
I got you
In my veins, in my blood
I got you
Straight to my heart like a flood
Like there ain't no other love
Hearts aren't always red
They're black and blue
I got you
I got you
You can't touch the way I feel
There is no end to what I'd steal for you
With love we have no free will
We only get one heart to fill before it's through
So I got you
In my veins, in my blood
I got you
Straight to my heart like a flood
Like there ain't no other love
Hearts aren't always red
They're black and blue
I got you.
Galería de imágenes
-
1
-
2
-
3
-
4
-
5