Tenía que ser una veterana banda la que fuese la primera en atreverse a lanzarse a la piscina. Tindersticks, banda procedente de Nottingham, Inglaterra, y que se formó en 1991, anunciase que tiene prevista una gira en noviembre por cuatro ciudades española con su último disco publicado, “No Treasure But Hope”. Los británicos actuarán en Santander el día 22, en el Escenario Santander; en Madrid el 23, en una sala aún sin confirmar; en San Sebastián el 24, en el Teatro Victoria Eugenia; y finalmente en Valencia el 25, en el Auditori de La Rambleta. Por cierto, el concierto de San Sebastián es el que iba a celebrarse el 14 de marzo y que tuvo que ser aplazado como consecuencia del inicio de las medidas contra el coronavirus. Eso sí, todas las entradas adquiridas para la actuación de marzo siguen siendo válidas para la del 24 de noviembre.
Los Tindersticks presentarán en este tour otoñal su último disco, “No Treasure But Hope”, que publicaron a mediados de noviembre de 2019. Se trata de un álbum en el que han querido, según palabras de su líder, cantante y compositor, Stuart Staples, “sentir que teníamos que hacer algo significativo”. Aunque ningún álbum de Tindersticks ha carecido de significado, desde luego y ni mucho menos, estos expertos en canciones íntimas y expansivas profundizan en su nuevo lanzamiento en la calidez intuitiva, las melodías exuberantes y el espíritu inquisitivo de sus canciones. Se trata de una obra que intenta redescubrir lo que pueden hacer. En ese sentido Staples afirma que una regla que impuso a la hora de elaborarlo fue evitar los caminos ya conocidos. Staples asegura: “Los últimos dos álbumes se construyeron gradualmente hasta el punto de estar terminados en nuestro estudio a partir de momentos anteriores de tocar y grabar juntos. Esta vez queríamos hacerlo al revés, hacer algo que significaba estar todos comprometidos y en el mismo momento, con una canción”.
En febrero de este año, Tindersticks ya ofrecieron una deliciosa primera cata de su excepcional estado de forma cuando pasaron, en la puesta de largo de “No Treasure But Hope”, por Vigo y Barcelona. Un tour que recibió halagos sobresalientes de medios importantes y, lo que es mucho más importante, el largo aplauso de los aficionados que asistieron a dichos conciertos y que se entregaron en cuerpo y alma al embriagador sonido de la banda.
Su discografía está plagada de canciones llenas de sensibilidad y delicadeza, teñidas de una leve pero pertinaz melancolía. Además, una formación tan rodada por el tiempo y su presencia en los escenarios, consigue una perfección ambiental, sonora y emotiva realmente única. Su categoría ha quedado plasmada y confirmada a lo largo de toda su carrera y especialmente en esa docena que álbumes que conforma su discografía.
Tindersticks, obviamente confía en que en cinco meses más o menos la situación en Europa permitirá que puedan volver a rodar por la carretera y ofrecer su magia en directo. Rogaremos porque se cumplan sus deseos y sus intenciones y que el próximo otoño podamos disfrutar de su música en vivo.
Galería de imágenes
-
1
-
2
-
3
-
4