The Waterboys, una de las bandas británicas de los ochenta que consiguió un mayor éxito y que siguen adelante varias décadas después de su nacimiento, publica “Where The Action Is Will”, su nuevo álbum y el 12+1 de su carrera. Hasta ahora Coocking Vinyl, la discográfica que edita el disco, había avanzado hasta tres cortes del mismo, el último de ellos, “Ladbroke Groove Symphony”, viene acompañado también de un vídeo hecho a base de viejas fotos del pasado mezcladas con algunas instantáneas actuales. Un collage que muestra una curiosa combinación de nostalgia y mirada al futuro.
Los `chicos del agua´ se formaron en Edimburgo, Escocia, en 1983. Su líder entonces, ahora y siempre ha sido Mike Scott, un tipo con las ideas muy claras y una personalidad perfeccionista y artística fuera de lo común. Empezaron sonando, básicamente, a un entramado de folk, rock y música tradicional irlandesa y británica y aunque desde hace ya bastantes años suenan básicamente a pop y rock, siguen manteniendo el poso de esa cultura musical. Tal vez en ello haya influido que por el grupo han pasado de alguna u otra manera, con mayor o menor importancia e influencia, cerca de cien músicos o componentes o como queramos llamarlos porque, en definitiva, siempre ha sido una dictadura sometida al poder creativo de Mike Scott. Aunque a lo largo de los años haya habido algunos nombres muy importantes, como Karl Wallinger, Anthony Thistlethwaite, Jay De Daugerthy, Guy Chambers, Trevor Hutchinson o Ian McNabb. Actualmente la banda está integrada por Mike Scott, Steve Wickham (fiddle, mandolina), Ralph Salmins (batería), Brother Paul (teclados), David Hood (bajo) y Zach Ernst (guitarra). Menos Wickham, que estuvo en The Waterboys del 85 al 90 y desde el 2000 hasta ahora, el resto entró en 2013 menos Salmis que llegó un par de años antes.
Las diez canciones que componen el nuevo LP, “Where The Action Is”, son una prueba más de que Scott no tiene ataduras estilísticas (nunca las tuvo) y un testimonio del talento del músico que resiste impasible al paso del tiempo. Mike Scott es uno de los mejores compositores británicos de las últimas cuatro décadas y sus canciones han sido versionadas y grabadas por artistas como Price, que hizo dos arreglos diferentes del clásico de The Waterboys “The Whole Of The Moon”, así como Tom Jones, Rod Stewart, Steve Earle o Ellie Goulding, quien logró un Top 3 en 2013 con “How Long Will I Love You”.
“Ladbroke Groove Symphony” es un homenaje al antiguo corazón bohemio del oeste de Londres, en el que Mike Scott recuerda el tiempo que vivió allí, componiendo entre las calles en ruinas de Notting Hill durante los años 80. El vídeo que acompaña la canción captura la magia de Ladbroke Groove, de donde salieron bandas como Hawkwind, The Clash, The Deviants o Pink Fairies, un lugar del que emergió con una extraña y maravillosa contracultura. Un clip con fotos de la época con Mike Scott, el líder de The Waterboys, mientras éste cuenta una bonita historia, una preciosa canción.
Galería de imágenes
-
1
-
2
-
3
-
4
-
5