Rock

The Regrettes reivindican su juventud y su condición femenina

La cantante de The Regrettes, Lydia Night, escribe letras que son un directo al mentón. Como este "Seashore".

“Feel Your Feelings Fool!” es el álbum de debut del cuarteto de Los Angeles The Regrettes. Una jovencísima banda formada por tres chicas que se ocupan de cantar y tocar las guitarras y el bajo y un chico que aporrea con entusiasmo la batería. Escriben canciones con un impresionante descaro y una desvergüenza propias de artistas de bien ganada reputación como la australiana Courtney Barnett, pero también con una actitud y estética que recuerda a la de los grandes de los 50 y 60, como el inolvidable Buddy Holly.

La banda The Regrettes está liderada  por Lydia Night, una cantante y compositora que, a pesar de ser sólo una dieciseisañera, muestra un desparpajo increíble y un enorme talento. A su lado está la guitarrista Genessa Gariano, la bajista Sage Nicole y el baterista Maxx Morando. Desde casi el mismo momento en que empezaron a tocar, la escena angelina se entusiasmó con ellos y en seguida fueron invitados a abrir los conciertos de artistas como Kate Nash, Bleached, Pins, Jack Off Jill, Deep Vally y muchos otros. Y lógicamente, una gran compañía se encargó de ficharles inmediatamente: Warner.

Aunque muchas veces nos hemos topado con productos como este, o sea, una banda de adolescentes que una gran discográfica avala intentando llegar al público más joven, en este caso hay que reconocer que The Regrettes tienen muchos más valores que una simple imagen juvenil, fresca y divertida. Además de su vitalidad, el grupo apuesta por un punk melódico con buenos estribillos, melodías directas y fuerza, pero también con letras de mucha garra. Lydia refleja en sus canciones todas sus emociones, lo que le sucede cada día, en cada momento. Sus momentos tristes, sus rabietas adolescentes, su asombro ante la vida y la sociedad. Un temperamento tímido que estalla con inmensa honestidad a ritmo de pop urgente y mentalidad de punk rock.

“Nuestro objetivo principal es simplemente escribir música honesta que hable de nosotros mismos, de las personas que nos rodean y de las cosas que experimentamos”, ha dicho Lydia Night. Por eso su primera canción, “A Living Human Girl” habla de lo fea que se siente una chica frente a compañeras de clase o de que su talla de sujetador es menor que la de las otras chicas o como los chicos se llenan de cortes en sus primeros afeitados. Este tema está incluido en su primer álbum, producido por Mike Elizondo (Dr. Dre, Eminem, Muse, Tegan & Sara…) y que salió a la venta el pasado 13 de enero. Ahora The Regrettes lanzan un nuevo single, el cuarto ya, y un vídeo con la canción “Seashore”.

Claire Marie Vogel (Metallica, Norah Jones, Lone Echo) se ha encargado de dirigir el clip de esta pieza que trata sobre lo que siente Lydia Night sobre la gente que la ha dado de lado y la ha menospreciado sólo porque es joven y, además, mujer. Por eso el videoclip nos muestra a distintas mujeres en diversas circunstancias, desde la actual Casa Blanca, a la América colonial o la caza de brujas, donde se las ha reprimido sencillamente por ser mujeres. Lydia no soporta esta situación y la combate. Hace bien, porque tiene un impulso juvenil poderoso, una gran capacidad musical y una brillante inteligencia para escribir letras directas y demoledoras. “Me hablas como a un niño, pero no soy un bebé indefenso. No estoy esperando para que vengas a salvarme / Soy como ningún otro, así que puedes irte a la mierda”. Directa. Y más cuando canta (francamente bien, por cierto) “Me estás hablando como a una perra, ¿alguna vez te has escuchado la forma en que lo haces? No tienes que ser tan malvado sólo porque seas débil”. Tremenda banda The Regrettes.


Letra de "Seashore", The Regrettes.

You're talkin' to me like a child
Hey I've got news, I'm not a little girl
And no I won't give you a little twirl
You're talkin' to me like I'm sad
Hey I've got news, I'm not doin' too bad
Even though sometimes I might get real mad
You're talkin' to me like a child
But my words are growin' stronger
And my legs keep gettin' longer

I'm like nobody else, so you can just go fuck yourself
I do a lot of stupid stuff but don't act like you're so tough

You're talkin' to me like I'm dumb
Well I've got news, I've got a lot to say
There's nothing you can do to take that away
You're talkin' to me like I'm hurt
At least I'm not six feet in the dirt
And I'll still kick your ass even in my skirt
You're talkin' to me like a child
But I'm not a helpless baby
Not waitin' on you to come save me

I'm like nobody else, so you can just go fuck yourself
I do a lot of stupid stuff but don't act like you're so tough
Fire fire with fire and you'll get burned
Hey I think right about now is your turn
Earplugs won't save you anymore
They'll leave you washed up on the seashore

You're talkin' to me like a bitch
Do you ever hear the way that you speak?
Don't have to be so mean just 'cause you're weak

I'm like nobody else, so you can just go fuck yourself
I do a lot of stupid stuff but don't act like you're so tough
Mix fire with fire and you'll get burned
Hey I think right about now is your turn
Earplugs won't save you anymore
They'll leave you washed up on the seashore.

Salir de la versión móvil