Una de las características de la música escocesa es su gusto por las melodías más bonitas y dulces, cantadas con magníficas armonías vocales. Algunas bandas han conseguido una gran repercusión internacional, como por ejemplo Teenage Fanclub, y otras casi no son recordadas, a pesar del buen material que han dejado para la posteridad. Este es caso de Goodbye Mr. Mackenzie y un buen ejemplo es su canción “The Rattler”.
Muchos eran los puntos fuertes de esta banda de Bathgate, una localidad muy cercana a Edumburgo: una rotundidad melódica basada en un torrente de guitarras, la capacidad creativa de Martin Metcalfe, el líder del grupo, y una imagen algo diferente y bastante atractiva. Las canciones que escribía Metcalfe hablaban de amor, pero de una forma muy alejada de la habitual sencillez y los manidos tópicos, ya que normalmente presentaba una visión personal sobre el carácter de una relación realmente interesante. Una mirada casi cinematográfica.
Los orígenes de Goodbye Mr. Mackenzie se remontaban a la infancia de Metcalfe, quien hasta los 12 años quería ser soldado y ganarse la vida matando gente. Un buen día descubrió las implicaciones de ese deseo y desde ese momento la música pasó a ser su principal motivación. Música cálida y emocionante, con carácter, que estimule la imaginación y la mente y te traslade a una dimensión diferente. Así la definía este cantante y compositor que señalaba a David Bowie, The Velvet Underground o The Clash como sus principales fuentes de inspiración. Tras una corta participación en grupos como Teenage Dog Orgy, se unió a su amigo y compañero a la hora de componer, el batería Derek Kelly, y empezaron a ensayar en un refugio antiaéreo de la Segunda Guerra Mundial.
Goodbye Mr. Mackenzie se consolidó en 1988 con la incorporación del guitarrista John Duncan. El nombre de la banda lo tomaron de una de sus canciones que hablaba del último hombre que quedaba en el planeta. Hubo un momento que se plantearon cambiar y llamarse simplemente The Mackenzies, pero desecharon la idea en cuanto se dieron cuenta de que eso sonaba a aburrido grupo de folk escocés. Ese mismo año realizaron una gira con Aztec Camera e inmediatamente fueron fichados por el sello Capitol Records. Su primer éxito fue entrar en las listas del Reino Unido y alcanzar el Top 37 con la canción “The Rattler”.
Reforzados por la buena reputación que se habían forjado con sus primeros conciertos y canciones, en 1989 publicaron su primer álbum “Good Deeds And Dirty Rags”, que de nuevo les situó en el Top 30. Ese mismo año publicaron “Fish Heads And Tails”, una recopilación de versiones, grabaciones en directo, caras B de sus singles y otras cuantas rarezas.
“The Rattler” levantó cierta polémica en el Reino Unido por la utilización de ciertos términos algo lujuriosos y libertinos típicos del lenguaje callejero norteamericano. Por aquel entonces Metcalfe lo justificaba diciendo que utilizaban ese tipo de palabras estadounidenses porque tenían más colorido que las británicas y no por intentar de forma frenética y voluntaria llamar la atención pública. Y con mucho sentido del humor solía añadir que Goodbye Mr. Mackenzie era un grupo de intelectualillos descarriados más que uno de esos que se dedican a destrozar habitaciones de hotel y cuya sola existencia ya ofende. Una gran banda injustamente olvidada.
I'm coming down the line
I'm a rattling boy
Rattling through the countryside
I'm a rattling boy
I just live from day to day
I'm a rattling boy
Eatin' them, cheatin' them, on my way
I'm a rattling boy
I'm going down the line
I'm going to a better time
I'm going to a better place
I don't like people to know my face
I can help get those feet out of that clay
But I can't take you all the way
I'm as stationary as a stream
I am aimless in extreme
I hold what I need in my right hand
I'm a rattling boy
I do the work my gut demands
I'm a rattling boy
I'm going down the line
I'm going to a better time
I'm going to a better place
I don't like people to know my face
I can help get those feet out of that clay
But I can't take you all the way
If I could hold you
If I could love you
Then I would do
I can help get those feet out of that clay
But I can't take you all the way
I'm a rattling boy
Rattling boy
I can't take you all the way
I won't take you all the way.
Galería de imágenes
-
1
-
2
-
3
-
4
-
5