Pop

The MonaLisa Twins recrean con sus voces un villancico tradicional

Las hermanas austriacas The MonaLisa Twins rozan la perfección vocal en sus canciones y sus versiones.

En la memoria de muchos españoles retumba con fuerza un joven Raphael interpretando una y otra navidad el famoso “Tamborilero” en un teatro en cuyo palco presidía el acto doña Carmen Polo de Franco. Ese impacto no se borra tan fácilmente y tal vez por eso el cantante de Linares nunca haya superado ese momento en el recuerdo de los más mayores y su adaptación al español del villancico “The Little Drummer Boy”. Sin embargo, haciendo un esfuerzo y teniendo en cuenta las fechas en las que nos encontramos, aquí llega esta tradicional canción en la versión de The MonaLisa Twins.

Lisa Wagner, guitarra solista, ukelele, cello y cantante, y su hermana gemela, Mona, guitarra rítmica, percusión, armónica y flauta, nacieron en Viena, Austria, en junio de 1994, aunque desde hace bastante tiempo residen en Liverpool (una de las ciudades más musicales del mundo). Ellas lideran una banda de pop rock que lo mismo versionan a David Bowie, The Beatles, Buffalo Springfield, Janis Joplin o Easybeats, que hacen sus propias canciones (que no están nada mal) o se marcan un disco dedicado a la Navidad.

The MonaLisa Twins se hicieron populares por los vídeos que subían a YouTube de sus versiones de The Beatles y otras bandas de los 60. De ahí que en su discografía haya álbumes de covers junto a otros con (buenas) canciones propias. Entre sus logros están haber ido de gira con Steve Harley & Cockney Rebel -los de “Make Me Smile (Come Up And See Me)”-, haber tocado en el festival de festivales, Glastonbury, colaborar con el músico estadounidense John Sebastian y haber sido banda residente en The Cavern Club.

En directo, The MonaLisa Twins se desenvuelve como un cuarteto, con las hermanas Lisa y Mona tocando las guitarras y cantando y una sección rítmica de bajo y batería. Destaca, sobre todo, el gran trabajo vocal. La perfección de sus voces, como afinan, como se superponen, como recorren la melodía. Perfectas.

Su último álbum se titula “Christmas” y es un recorrido por los más típicos villancicos: “Silent Night”, “All I Want Christmas To Be”, “Winter Wonderland”… y por supuesto “Little Drummer Boy”. Conocido en nuestro país como “El Tamborilero”,  es decir, el que toca el tambor, como Almanzor, es una canción originalmente conocida como “Carol Of The Drum”, compuesta por una profesora llamada Katherine Kennicott Davis en 1940. La primera grabación que se realizó de esta tonadilla corrió a cargo de The Trapp Family Singers, aquí conocida como La Familia Trap, y eso fue en 1951. Sin embargo, la popularidad le llegó en 1958 con la grabación que hizo Harry Simeone Chorale. Hay miles (probablemente millones, y no es exageración) de versiones. Johnny Cash, el del country, Joan Baez, la del folk, The Supremes, las del soul, Andy Williams, el de… el de Andy Williams, Bing Crosby, el que no podía faltar por Navidad, Marlene Dietric, el ángel azul, Stevie Wonder, 9º B, ¡¡¡Jimi Hendrix!!!, The Jackson 5 con el hermano Michael, Ray Charles, también 9ºB, Joan Jett, una tamborilera musculosa…

En fin, que esta es la buena versión (sobre todo por las voces) de “Little Drummer Boy” que hacen The MonaLisa Twins.

Salir de la versión móvil