Gretchen Peters
The Music

The Matador. Gretchen Peters

El pintor, los toros, la inspiración y la música country de Gretchen Peters.

Hace tan solo unos meses, en octubre de pasado año 2.014, la cantautora Gretchen Peters ingresó en el Salón de la Fama de los Compositores de Nashville. Teniendo en cuenta que Nashville es uno de los lugares del planeta con más y mejor música, músicos, compositores, intérpretes, cantantes, instrumentistas, productores y... y lo que sea en este terreno, esta mujer no ha ingresado allí por casualidad, lo ha hecho por méritos propios, por una muy estimable carrera, por una voz verdaderamente emotiva y por escribir sobrecogedoras canciones de country.

Gretchen Peters es una gran compositora. Ha escrito canciones para artistas de la categoría de Etta James, Bonnie Raitt, Bryan Adams, Neil Diamond, Trisha Yearwood, Patty Loveless, Anne Murray o George Strait. En 1.995 compuso la canción “Independence Day” para Martina McBride y con ella ganó el premio a la Mejor Canción del Año otorgado por la Asociación de la Música Country. También ha sido nominada en dos ocasiones a los premios Grammy en la categoría de Mejor Canción de Country y en 2.003 ganó un Globo de Oro por la Mejor Canción Original en la película “Spirit: El Corcel Indomable”. Además, la cantautora ha grabado en solitario siete álbumes en estudio que han sido aclamados unánimemente por la crítica. Ahora ya tiene preparado un nuevo trabajo, “Blackbirds”, que se publicará el próximo 9 de febrero y en el que colaboran, entre otros, Jason Isbel, Kim richey o Jerry Douglas.

Aunque nació en Bronxville, Nueva York, en noviembre de 1.957, Gretchen se crió a Boulder, Colorado, a donde se mudó con su madre en 1.970 cuando su padre, un escritor de poca monta, las abandonó. Allí Gretchen empezó a tocar la guitarra con quince años y a los diecinueve ya estaba inmersa en el ambiente musical de la ciudad y tocaba asiduamente en los clubs. A finales de los ochenta cuando se mudó a Nashville para progresar en su carrera musical, cosa que sin duda hizo.

Su voz ha sido descrita como una combinación entre Emmylou Harris, Rickie Lee Jones, Mary Chapin Carpenter y Christine Lavin. Casi nada. Cuando escribe sus canciones dice sentirse influenciada por Jackson Browne, Bonnie Raitt, Gram Parson, Joni Mitchel, Springsteen, Dolly Parton, Leonard Cohen... ¡vaya espejo en el que se mira!

Algunos de los mayores éxitos de Gretchen Peters han sido protagonizados por hombres, lo que en un ambiente en el que los compositores masculinos suelen escribir las canciones de mayor repercusión sobre qué o cómo se sienten las mujeres, es uno de sus caracteres más destacables. Ella siempre ha querido escribir buenas canciones, independientemente de su sexo.

“The Matador” estaba incluida en su disco “Hello Cruel World” publicado en 2.012. Es una canción inspirada en el poeta granadino Federico García Lorca y en su concepto de la creatividad del artista, lo que él llamaba duende, y que es una especie de torbellino que arrastra al artista. Gretchen Peters se plantea el cómo debe amarse a un artista que es devorado por su mundo creativo. Tal vez la única solución sea, afirma la compositora, resignarse a ser un simple observador.

 

I threw a rose to the matador, not sure who I was cheering for
My aim was true, my heart was full, I loved the fighter and the bull
I loved like only a woman can, a very complicated man
I bound his wounds, I heard his cries, I gave him truth, I told him lies

His rage is made of many things: faithless women, wedding rings
Snakes and snails and alcohol, his daddy’s fist thrown through the wall
Ah but he’s beautiful when he’s in the ring, the devil howls, the angels sing
Sparks fly from his fingertips and words like birds fly from his lips

Some man is lyin’ in the dirt
Some woman’s crying that he’s hurt
But he’s not alive without the thrill
Without the dance, without the kill
The lights go down, the people roar
They’re cheering on the matador
And this is how the story goes
I knew it when I threw the rose

I come to each and every show; the woman in the second row
I watch them in their ancient dance and I know I never stood a chance
Cause while other demons prance and clown, it’s vanity that takes you down
I thought that I could be the one, but I’m just another hanger-on

Some man is bleedin’ in the dirt
Some woman’s crying that she’s hurt
But who are we without the thrill
Without the dance, without the kill
And he is bull and matador
And I’m the mother and the whore
And this is how the story goes
I knew it when I threw the rose

I threw a rose to the matador, not sure who I was cheering for
My aim was true, my heart was full; I loved the fighter and the bull.

Salir de la versión móvil