Billy Bragg & Joe Henry
Folk

Los cantautores Billy Bragg & Joe Henry se unen para grabar canciones del ferrocarril

El dúo recupera la música que hacían los cantantes folk que recorrían Norteamérica en tren.

En marzo de este año 2016, el cantautor británico Billy Bragg y su colega el norteamericano Joe Henry, pertrechados con sus guitarras, su talento y su sabiduría musical, se plantaron en la famosa Union Station de Chicago y se subieron a un tren con destino a Los Ángeles en busca de reconectar con la tradicional cultura de los de los viajes en ferrocarril por Norteamérica y con la música que inspira. Un sinuoso recorrido de casi 4.400 kilómetros de vía durante cuatro días en los que la pareja grabó canciones clásicas de ferrocarril en las salas de espera situadas a lo largo del trayecto, en aquellos lugares en los que el tren se detenía para recoger pasajeros y cambiar de máquina. El resultado es Billy Bragg & Joe Henry, el mapa sonoro de una vivencia que recupera un espíritu aventurero tal vez algo olvidado.

Billy Bragg, nacido en Barking, Essex, Inglaterra, el 20 de diciembre de 957, es una de las mentes musicales más brillantes que ha dado Reino Unido. Cantautor comprometido con la lucha obrera, con la justicia social y los derechos individuales, poeta folk que empezó en la música de la mano del punk rock de finales de los setenta con una banda llamada Riff Raff, su discografía está llena de grandes discos y de brillantes canciones. Fiel seguidor de los primeros cantantes folk americanos, en especial Woody Guthrie, de cuya hija recibió el encargo de recuperar en canciones algunas letras y poemas que el trovador viajero dejó escritos. Para este fin, Billy Bragg se unió a Wilco y fruto de esa colaboración salieron dos discos maravillosos: “Mermaid Avenue” (1998) y “Mermaid Avenue Vol. II” (2000).

Joe Henry, nacido en Charlotte, Carolina del Norte, Estados Unidos, en diciembre de 1960, es un respetado cantante, compositor y guitarrista que ha grabado trece discos en estudio y que también ejerce como productor para otros artistas, una labor por la que ha ganado tres premios Grammy. Residente en Nueva York desde hace años, Joe Henry ha unido la cultura de la música tradicional americana con la música alternativa e incluso con el jazz, lo que le ha convertido en uno de los cantautores más interesantes y de mayor prestigio de la música estadounidense de las dos últimas décadas.

Bragg y Henry coincidieron en 2013, cuando trabajaron juntos durante cinco días en el estudio que el músico norteamericano posee en South Pasadena,  para la grabación de una serie de canciones que terminarían formado el disco “Tooth & Nail” del cantante británico. Ya entonces coincidieron en su visión de la música y de la tradición musical de Estados Unidos, lo que finalmente ha dado su fruto en este álbum, “Shine A Light: Field Recordings From The Great American Railroad”, que saldrá oficialmente a la venta el próximo 23 de septiembre.

“The L&N Don´t Stop Here Anymore” es una canción compuesta por Jean Ritchie, también conocida como “la madre del folk”. Una cantante y compositora nacida en Kentucky que se forjó una leyenda escribiendo canciones de trabajo, himnos religiosos y baladas que luego han sido cantadas por artistas como Linda Ronstadt, Emmylou Harris, Judy Collins o Dolly Parton. Ésta en concreto fue cantada por el hombre de negro, Johnny Cash, que la incluyó en su disco “Silver” de 1979. También la han cantado Michelle Shocked, Bobby Goldsboro, Norman Blake o Kathy Mattea entre otros muchos. La canción hace referencia al tren que unía Louisville con Nashvile y a como influía en el desarrollo de los pueblos en los que se detenía. “Cuando era un bebé de cabellos rizados, mi padre me sentó en sus rodillas y me dijo: chico, debes ir a la escuela y aprender a leer para no ser un sucio minero como yo”.

 

When I was a curly headed baby
My daddy sat me down upon his knee
He said, "Boy, you go to school and learn your letters
Don't you be a dirty miner like me"

I was born and raised in the mouth of the Hazard Hollow
Coal cars rambled past my door
Now they're standin' in a rusty row all empty
And the L & N
Don't stop here anymore

I used to think my daddy was a black man
With script enough to buy the company store
Now he goes downtown with empty pockets
And his face is white as a February snow

I was born and raised in the mouth of the Hazard Hollow
Coal cars rambled past my door
Now they're standin' in a rusty row all empty
And the L & N
Don't stop here anymore

Last night I dreamed I went down to the coal yard
To draw my pay like I always did before
But them ol' kudzu vines were comin' through the window
And the leaves and grass were growin' through the floor

I was born and raised in the mouth of the Hazard Hollow
Coal cars rambled past my door
Now they're standin' in a rusty row all empty
And the L & N
Don't stop here anymore.

Salir de la versión móvil