El folk británico se ha caracterizado desde siempre por ofrecer un amplísimo abanico de posibilidades. Desde los cánticos y los aires más tradicionales, cuyas raíces se hunden en la noche de los tiempos y en los cantos populares que ya se entonaban en épocas remotas, a los trovadores de historias y emociones que han ido incorporando a sus melodías los diversos géneros que han ido apareciendo a lo largo de los años: el pop, el rock, el hip hop, la electrónica, el indie… De esa fuente, del folk británico, toma su inspiración el sexteto The Galleons.
Ben Brockett, Joe Baker, Viktorija Mutore, Phil Ward, Beth Chasser y Will Barber son los seis componentes de The Galleons, una banda de indie folk (y mucho más) procedente de Brighton, Inglaterra. En enero de 2012 publicaron su primer trabajo discográfico, un álbum homónimo con una docena de canciones en las que exploraban las posibilidades del folk en su combinación con el pop, el indie y el rock y también las suyas propias. Doce canciones compuestas por Brockett y perfectamente realizadas por toda la banda que mostraba un especial cuidado por la instrumentación y las labores vocales. Todo ello adornado por un sonido limpio, cálido, cercano y muy delicado.
En diciembre de 2012 The Galleons lanzaron un EP, “The Heavens EP”, con tres canciones y con una edición especial de cien ejemplares con un bonito diseño obra de la artista Petra Giffard. Prácticamente un año más tarde veía la luz el segundo álbum de la banda, “Cloud Physics”, otra agradable y encantadora colección de canciones de folk con momentos muy clásicos y tradicionales y otros más contemporáneos. En cualquier caso canciones bien elaboradas con bonitas melodías y un impecable desarrollo de las armonías vocales.
Y hasta primeros de marzo de este año no ha habido una nueva entrega de The Galleons y ésta ha llegado en forma de un excelente LP con el título de “The Hidden Colour”. Grabado en las cercanías del parque natural Breacon Beacons de Gales con el ganador de varios premios Martin Levan (John Martin, June Tabor, Iron Maiden), quien ha ejercido de productor e ingeniero. The Galleons han ahondado en su estilo habitual, un indie folk muy melódico que se mantiene fiel a la idea de las canciones simples y con melodías muy pegadizas forman parte del espíritu musical de la banda y han añadido nuevos elementos y explorado algunas posibilidades. En “The Hidden Colour” se percibe el interés de The Galleons por encontrar nuevas texturas y descubrir diferentes enfoques, algunos muy intuitivos, tanto en los arreglos como en la composición, que han aumentado la complejidad de las canciones y también su fuerza, pero sin perder su capacidad de conmover, de emocionar.
Las letras, las historias que relatan las canciones de The Galleons hablan de amores, unas veces correspondidos y otras no, aunque en este nuevo álbum Brockett se muestra más directo y utiliza imágenes y personajes muy conocidos como Juana de Arco, uno de los mejores cortes del disco (“Joan Of Arc”) y del que han hecho un más que correcto videoclip. Una banda muy correcta, con muy buenas ideas y con canciones bien bonitas, ¿qué más se puede pedir?
Can I help you Jesus, the winters drawing in
You want to marry Maggie but they said it was a sin
Hello Joan of Arc I said, are you still on fire?
You left a lot of questions burning on your funeral pyre
And it's cold, cold, cold,
cold, cold, cold
And I want to see your anger wreathed in fire
And it's cold, cold, cold,
cold, cold, cold
And I want to see your anger wreathed in fire
Hello Mr Gambler, are you winning yet?
You said you had the ace of spades, the joker won the bet
Hello Satan's armies, did you win the war?
You must have seen some awful things while trampling the poor
And it's cold, cold, cold,
cold, cold, cold
And I want to see your anger wreathed in fire
And it's cold, cold, cold,
cold, cold, cold
And I want to see your anger wreathed in fire.
Galería de imágenes
-
1
-
2
-
3
-
4
-
5
-
6
-
7
-
8