Gretchen´s Wheel
The Music

The Fourth Wall. Gretchen´s Wheel

El increíble encanto musical de una mujer que se hace llamar Gretchen´s Wheel.

Si alguien dice que su entrada en la música fue gracias al disco “100% Fun” del gran Matthew Sweet, entonces ya nos ha ganado el corazón. En ese mismo momento. Y, al parecer, esto es lo que le ocurrió a Lindsay Murray, de nombre artístico Gretchen´s Wheel, que a los catorce años escuchó ese Lp y desde entonces cayó rendida por la música. Y ahora nosotros por ella, a quien descubrimos primero, precisamente, por su música, tan especial y tan profunda que nos devoró desde el principio.

Cuenta Linsay Murray que todavía no había terminado de sonar entero el álbum de Matthew Sweet y ya estaba tocando la guitarra, uno de los muchos instrumentos y otros artefactos que había por su casa, ya que sus padres tenían una gran inclinación musical. Y poco tiempo después, ella misma empezó a convertir su hogar en un estudio de grabación, con una grabadora multi-pista y otros aparatos. “Tuve la suerte de acceder fácilmente a un montón de herramientas que cualquier otro niño que acaba de empezar en esto no hubiera tenido. Además también conté con las grande enseñanzas y el constante aliento de mis padres”, afirma Lindsay.

Nacida y criada en la zona rural de Tennessee, ya de adolescente se trasladó a Nashville en donde, en lugar de sumergirse en los ambientes musicales más tradicionales, se apuntó a la escena alternativa de los años 90. Una época dorada para los músicos independientes de la zona que influyó mucho en ella. Mientras estudiaba para conseguir un título universitario en diseño gráfico, Lindsay amplió su paleta musical con un inusitado interés por la música clásica, lo que la llevó a ampliar su formación vocal y su repertorio operístico. Aunque el rock y el pop seguían siendo su principal objetivo, Puccini y Verdi adquirieron un nuevo sentido para ella. Tanto como para que su nombre artístico, Gretchen´s Wheel, se deba a una pieza musical clásica compuesta por Franz Schubert titulada “Gretchen Am Spinnrade” e inspirada en el libro de Goethe, “Fausto”.

Esta pasión por el rock y el pop y la música clásica han modelado el estilo como artista de Gretchen´s Wheel a lo largo de los años, lo que le ha permitido tener una gran personalidad como guitarrista y vocalista. Su atractiva voz y sus composiciones evocan otras delicias como The Bangles y Susanna Hoffs o Fleetwood Mac. Ecléctica y encantadora, Lindsay hace redondas canciones con el brillo fulgurante del power pop, añadiendo matices de indie pop y rock, incluso de indie folk. Música muy libre y enriquecedora con una textura envolvente, atmosférica y directa al corazón y los sentidos.

En el verano de 2014, Gretchen´s Wheel publicó una versión de la canción “For The Ashes”, un tema incluido en el álbum “Blood/Candy” firmado por una de las más grandes bandas de power pop de todos los tiempos: The Posies. El cover atrajo la atención de uno de los fundadores del grupo, Ken Stringfellow. Ken es un geniecillo que ha tocado, además de con The Posies, con R.E.M. y Big Star, que tiene una sólida carrera en solitario y otros numerosos e interesantes proyectos (como su colaboración con los noruegos The Disciplines) y que también tiene una excelente mano para la producción. Stringfellow firmó un contrato para producir el excelente debut discográfico de Gretchen´s Wheel “Fragile State”. En él, Lindsay Murray brilla cuando canta y toca guitarras, además de teclados y programaciones. Ken también aporta coros y guitarras, bajo, teclados y percusión, mientras que la batería es cosa de Ira Elliott, de los Nada Surf.

El disco es una preciosidad. Once canciones que enamoran a la primera escucha. Power pop muy dulce, suave, enigmático y magnético. Una voz que engancha por su tono y su forma de contar, de transmitir. Una instrumentación medida y justa. Una música brutalmente bella. Lindsay Murray, Gretchen´s Wheel, es todo un hallazgo. Nos declaramos cautivos.

 

Average, adequate
Falling short of standards, nursing regrets
Time is running out but the player hasn’t started yet

Meddling then settling
For a role where you don’t owe anything
To anyone and no one will see you fall

Don’t break the fourth wall
Never drop the mask
Keep your eyes downcast
“Come on and judge me”
Know you can’t fight it
Might as well invite it

Waiting for a hopeful sign
Though it never will be enough
When the high has passed, the low’s gonna be so low

What does it matter - you’re an amateur actor
And all the seats are empty now
So if it makes you happy, anything’s allowed
Breathing the air, taking up space
Giving them the right to put you in your place.

Salir de la versión móvil