El próximo 16 de marzo The Decemberists publicará a través de Rough Trade Records “I´ll Be Your Girl”, su octavo disco de estudio. La mundialmente aclamada banda procedente de Portland, Oregón, ha trabajado con el productor John Congleton (St. Vincent, Lana Del Rey) y ha adoptado algunas influencias como Roxy Music y New Order para abrir un nuevo camino creativo, tal y como se puede observar en el primer single que el grupo ha adelantado. La canción se titula “Severed” y en ella los sintetizadores lideran su composición y su espíritu.
The Decemberists se formaron en el año 2000 cuando el cantante, guitarrista y compositor Colin Melody abandonó su banda de entonces, Tarkio, allá en Montana, y se trasladó a Portland para iniciar una aventura. Allí se encontró con el bajista Nate Query que le presentó a la teclista Jenny Conlee y poco después contactaron con el guitarrista y multinstrumentista Chris Funk. El puesto de baterista lo han ido ocupando consecutivamente Ezra Holbrook, más tarde Rachel Blumberg y finalmente John Moen, que completa la formación actual.
“Cuando has sido una banda durante diecisiete años, inevitablemente hay hábitos en los que caes”, comenta Colin Melody. “Por eso nuestra principal ambición esta vez fue realmente salir de nuestra zona de confort. Eso es lo que nos llevó a buscar un productor diferente y utilizar un estudio diferente. Queríamos liberarnos de los viejos patrones y concedernos la libertad de probar algo diferente”. Todo esto significa que la música de The Decemberists ha girado. Realmente hasta que no hayamos escuchado el nuevo disco al completo no sabremos si se trata de un cambio muy profundo que hace irreconocible a la banda o sencillamente es el inicio de una nueva etapa en la que su sonido y su visión es diferente pero se mantiene de fondo la idiosincrasia del grupo.
Aseguran los componentes de The Decemberists que han emprendido un viaje en el que exploran nuevos enfoques para hacer música y ampliar su abanico sonoro. El nuevo disco aparece tras su exitoso “What´s Terrible World, What A Beautiful World”, publicado en 2015 y que consiguió entrar en el Top Ten. No obstante los de Portland han estado ocupados ya que entre medias han publicado un EP titulado “Florasongs”, una caja edición limitada de vinilo para celebrar el décimo aniversario de su álbum de 2006 “The Crane Wife” y otros cuantos proyectos más entre los que figura una colaboración con Olivia Chaney bajo el nombre de Offa Rex que resultó nominada a los Grammy y un festival de música anual de dos días de duración en Missoula, Montana.
No paran. De hecho, tanta ocupación fue lo que les despertó la necesidad de cambiar algunas cosas. “En el último disco”, cuenta Melody, “hubo momentos en los que pensé que estaba tomando decisiones familiares. Traté de ser consciente en el proceso de composición de proponerme un desafío y de ser más crítico. La idea era: ¿cómo podemos tomar decisiones menos previsibles, apagar un poco la luz y andar a tientas en la oscuridad?”.
Los anteriores discos de The Decemberists se estructuraban alrededor de conceptos temáticos o musicales. Esta vez las canciones comparten un estado de ánimo que está impregnado de nuestros tiempos y condiciones actuales. “Nihilismo exuberante, una fiesta de baile apocalíptica. Eso fue lo que imaginamos”, concluye Melody.
Y el líder del grupo cuenta: “Estábamos hablando de música y de nuestras influencias y seguía volviendo a Roxy Music y al glam más primitivo y nos lanzamos con eso en la mente”. “Todos somos coleccionistas de discos, unos fanáticos y estudiosos de la música, por lo que hay muchos puntos de vista común, aunque no siempre se logra un consenso. Así que estábamos tratando de abrazar ese aspecto de Bryan Ferry, ese tipo de tono”.
“I´ll Be Your Girl” es el sonido de una banda veterana que encuentra una nueva inspiración y la sigue sin tener miedo a desafiarse a sí misma con tal de encontrar su propia creatividad. Este es el reto al que se enfrenta The Decemberists, una banda que aún tiene mucho por decir. El nuevo disco estará a la venta a partir del próximo 16 de marzo en una edición limitada de vinilo blanco de 180 gramos, otra de vinilo normal (también 180gr), CD y una misteriosa y sorpresiva caja Deluxe Edition llamada “I´ll Be Your Girl: The Exploded Version” que seguro hace las delicias de los fans.
Galería de imágenes
-
1
-
2
-
3
-
4
-
5