La banda madrileña The Black Note acaba de grabar su segundo álbum, “I´m Here And I´m Ready”. Música negra en estado puro facturada en el corazón de nuestro país. Por las venas de esta formación corre el mejor soul, rhythm and blues y góspel que actualmente se pueda escuchar en España. Pero su propuesta no se queda ahí, en un revival de un sonido clásico, sino que ellos le aportan a este viejo estilo unas coloridas pinceladas de funk, reggae y latin soul para que el resultado final resulte enormemente atractivo y con personalidad.
El piano es parte fundamental en el alma de The Black Note. De él parten la mayoría de sus composiciones, algo que de partida les diferencia de las actuales bandas de soul y que marca en gran medida su personalidad y el original sonido propio. Además en esta banda no hay una cantante de color, sino una mujer de piel blanca pero con la voz negra. Se trata de Blanca de la Plaza, una artista de garganta poderosa que constantemente rompe moldes en todos los sentidos. Además ella no está sola, ya que va unida a Mónica Menéndez en la composición, piano y coros, y juntas forman un tándem femenino único y sin igual, con el que resulta muy difícil encontrarle algo similar en el panorama musical actual.
La proyección de Blanca y Mónica se dispara exponencialmente con el complemento que supone el resto de la banda, músicos de un alto nivel, con los que consiguen crear un equipo perfecto y desarrollar un lenguaje propio. Todo esto lo ha conseguido The Black Note tras años de actuar en las salas más representativas de la música negra de Madrid, como Tempo Club, Moe Club, Clamores, El Intruso o más recientemente en la sala Galileo Galilei. También a través de su participación en distintos festivales tanto dentro como fuera de la capital. Gracias a todo esto, el grupo ha forjado un potente y arrollador directo, con una cuidada puesta en escena y un dinamismo poco habitual. La banda la completan Eduardo Solas a la batería, David Herrera en la guitarra y el bajista Andrés Belmonte.
Fue a principios de este mismo año 2018 cuando los componentes de The Black Note sintieron que era el momento de plasmar en un nuevo disco su progreso y sus nuevas canciones. En marzo entraron en los Estudios Audiomatic para grabar su nuevo disco, “I´m Here And I´m Ready”, con la ayuda en la producción de José María Rosillo. Para abril ya estaba terminado el nuevo álbum, remezclado por Miguel Ángel González, en el que la banda se había propuesto dar mucho que hablar haciendo lo que mejor saben hacer: buena música y calidad instrumental, al estilo de los grandes grupos, aportando a este disco toda su capacidad compositiva, con una gran variedad de arreglos, tanto vocales, como coros o un coro góspel, como instrumentales, que han incluido una sección de vientos, congas, flauta, sintetizadores, etcétera.
El título de este nuevo álbum encierra un mensaje: el de tantos y tantos artistas que llevan muchos años trabajando y actuando sin descanso. Un alegato bastante irónico y optimista en defensa de la música y un toque de atención a la industria musical, siempre más preocupada por la venta rápida y fácil que por ofrecer música de calidad.
The Black Note presentan “I´m Here And I´m Ready” el sábado 29 en la Sala Clamores de Madrid.
Galería de imágenes
-
1
-
2
-
3
-
4
-
5