¿Cuál de los hermanos te gusta más, Noel o Liam? ¿Cuál te parece más ingenioso? ¿Mejor juntos y agarrados del cuello que separados? Aquí está ya a la venta el tercer álbum de Noel Gallagher´s High Flying Bird, un argumento más para inclinar la balanza hacia uno u otro lado.
“Holy Mountain” fue el primer adelanto de este nuevo disco y es una canción muy Noel Gallagher. Es decir, una excelente melodía, un estribillo que taladra a base de pura machaconería, una sección de viento brillante, unos toques de glam para producir destellos, uno velado homenaje a David Bowie para colmarla de elegancia y contundencia y buena vibración. La mano de David Holmes está presente, para algunos demasiado, para otros afortunadamente. Aquellos que añoran la línea de pop británico habitual de los Oasis y sus prolongaciones, tal vez se encuentren algo descolocados con esta canción –y en general con el sonido habitual del álbum-. Para los que pensasen que la banda de Manchester ya había cerrado definitivamente sus puertas y que los hermanos debían emprender nuevos caminos, posiblemente aquí en encuentren una justificación a la continuidad de Noel en la música.
Y aquí y en el resto del álbum se nota la mano de Holmes, de hecho él hace que en esta canción aparezcan trazos de Primal Scream, por ejemplo. Y, en general, en todo el LP hay una nueva mirada. Noel es el más reticente a revivir su vieja banda y en esa eterna rivalidad con su hermano presenta ahora este nuevo álbum, “Who Built The Moon?” como su propuesta más experimental.
El disco es el resultado de una revitalizadora colaboración de dos años entre el legendario compositor y la estrella del Britpop con el renombrado productor, DJ y compositor David Holmes. Él es quien está al mando de la producción y quien ha imprimido un sello muy especial (y a veces sorprendente) en el sonido de Noel Gallagher´s High Flying Bird. Holmes es un norirlandés que tiene una importante discografía personal, con incursiones en la electrónica, las bandas sonoras (ha compuesto muchas músicas para películas), el jazz, el krautrock, el trip hop…
Aquí está el vídeo de “Holy Mountain”, esotérico y psicotrópico y dirigido por Julian House, que para la grabación utilizó las cámaras originales del mítico programa “Top Of The Pops” de los setenta. En la canción, por cierto, el que toca el órgano es nada menos que Paul Weller. Un invitado de lujo. Pero no es el único que participa en el álbum, por ahí también pasan, por ejemplo, el guitarrista de The Smiths Johnny Marr, el excomponente de Three O´Clock y Jellyfish (una figura del power pop y un talento de la música) Jason Falkner.
Por cierto, Noel Gallagher´s High Flying Birds acaban de ser confirmados como nuevos cabezas de cartel del Bilbao BBK Live 2018, que se celebrará entre los días 12 y 14 de julio.
Galería de imágenes
-
1
-
2
-
3
-
4