El grupo británico Temples será el encargado de poner el brillante broche final al ciclo de conciertos Tomavistas Ciudad el próximo 14 de marzo en La Riviera, en Madrid. El público asistente a ese show podrá disfrutar de nuevo material, perteneciente a su próximo trabajo, de la banda de Kettering, Inglaterra, que cerrará el que ya está considerado como uno de los circuitos imprescindibles en sala dentro de la movida cultural madrileña. Y además, por si faltase algo, Temples actuarán con unos teloneros de excepción, los sevillanos Quentín Gas & Los Zíngaros.
Tras su paso por la edición 2017 del Festival Tomavistas, Temples vuelven a Madrid bajo el paraguas del ciclo en salas que el propio festival impulsa, el indiscutible altavoz para los proyectos más recientes del circuito musical independiente. La banda repite al amparo de la marca Tomavistas, eso sí, con repertorio ampliado, tras dejar más que satisfecha a la afición local que se quedó con ganas de más hace un par de años.
Tomavistas Ciudad, el ciclo de invierno en sala del Festival Tomavistas, cuenta con un cartel de lujo para la temporada 2018 -2019 con en el que ya han brillado nombres como Maria Arnals i Marcel Bagés o Toundra y por el que pasarán también Preoccupations + Vulk (2 de febrero en la Sala Changó) y Mujeres + Futuro Terror + Melenas (22 de febrero en la Sala Ochoymedio).
De Temples ya hemos hablado en esta sección de Loff.it, en abril de 2017, pocos días después de que la banda publicara su segundo álbum, “Volcano”. Afirmábamos entonces que lejos de estancarse en la sorpresa que supuso su álbum de debut, el cuarteto mostraba un proceso de madurez más que envidiable y una evidente consolidación de las ideas expuestas en el momento de su aparición. En su próxima visita a nuestro país podremos comprobar si ese progreso se ralentiza o, como firmemente creemos, sigue en con buen ritmo. La banda tiene nuevo material que presentará en Madrid el 14 de marzo y que luego terminará de rematar en el estudio. No hay fecha confirmada pero sí que es seguro que el próximo año habrá una tercera entrega de Temples.
Retomamos para ilustrar el anuncio de su próxima visita a la capital un vídeo de la canción “Certainty”, el tema que abría su segundo LP. Se trata de una pieza compuesta por el cantante, guitarra solista y líder del grupo James Edward Bagshaw. Sobre la canción, su autor dijo en su momento: “Cuando escribí la melodía para `Certainty´, quería crear algo con un ambiente misterioso y de la primera época de Disney. Algo lúdico y armonioso, pero con un toque oscuro. Producir la canción fue trabajar tanto sobre la estratificación como de la escasez: los versos necesarios para revelar el movimiento del bajo y la letra reflexiva, y la melodía tenía que combinarse con el ambiente adecuado. El coro se abordó de manera opuesta, capa tras capa, engrosando el sonido. Hay una mezcla entre el bajo moog y el bajo real, y la canción cambia entre sonidos sintéticos y analógicos a lo largo. La guitarra refleja el sintetizador, y viceversa”.
Herederos de la mejor psicodelia y pop de los sesenta, Temples son una de las bandas indispensables de Reino Unido. Cuentan una trayectoria luminosa y un calculado acierto para los hits que está al alcance de muy pocos artistas. Su trabajo debut, “Sun Structures”, fue especialmente celebrado por la prensa británica y con “Volcano”, su segundo disco, ampliaron su espectro con toques electrónicos y referencias contemporáneas a sonidos similares a los de grupos como Tame Impala. Su tercer largo llegará en 2019 y todas las apuestas apuntan a que nos sorprenderán con su pericia compositiva. Las puertas están abiertas.
Galería de imágenes
-
1
-
2
-
3
-
4
-
5