Marc Antoine Charpentier (1634-1704) es uno de los músicos del Barroco francés más importantes del siglo XVII. Alrededor de 1692 compuso este Te Deum, probablemente para la iglesia jesuita de San Pablo en la Rue St. Antoine, donde era Maître de Musique y sería estrenado con motivo de la celebración de algún acto significativo.
En la penúltima década del siglo XVII varios conventos parisinos comenzaron a encargar obras a Marc Antoine Charpentier, época de la que datan muchas de sus composiciones de tipo religioso. Sin embargo, sus composiciones son de muy diversa índole, ya que creó tanto óperas como pastorales, tragedias, comedias, interludios, piezas instrumentales, himnos, tinieblas, motetes y oratorios, entre los que destaca el Oratorio de Navidad.
Compositores como Haydn, Haendel o Mozart han puesto música al texto del Te Deum –a ti Dios-, un himno litúrgico de acción de gracias que exalta la gloria de Dios como rey todopoderoso y cuya magnificiencia servía para que el monarca absoluto ensalzara su poder y lo glorificara por su origen divino. El más conocido, sin embargo, es el Te Deum de Charpentier, cuyo preludio, un rondó, ha servido de cabecera o sintonía de conexión entre emisoras de la Unión Europea de Radiodifusión, y especialmente conocido por iniciar la emisión del famoso Festival de Eurovisión desde 1954.
No somos nadie.