Braids
Indie

Taste. Braids

En el fondo del iris se esconde la épica musicalidad de Braids.

El trío canadiense Braids acaba de hacer público un emotivo videoclip con la canción “Taste”, una de las nueve composiciones que el grupo ha incluido en su segundo álbum “Deep In The Iris”, de reciente edición. Este nuevo sencillo precede a su extraordinario antecesor, “Miniskirt”, uno de esos temas inolvidables, que suenan épicos, intensos, emocionantes y diferentes.

Braids procede de Calgary, Alberta, en Canadá, aunque actualmente tiene su residencia en Montreal, Quebec. Su creadora fue la cantante y compositora Raphaelle Standell-Preston, quien puso en marcha la banda en 2006, cuando todavía sus miembros eran unos estudiantes. Ella quería cantar sus propias canciones y buscó a unos cuantos compañeros para crear una banda, la cual, en un principio, se llamó The Neighbourhood Council. Tras ganar un concurso organizado por el festival de música folk de Calgary, participar en otros eventos, de algunos cambios en la formación y de grabar su primer Ep, “Set Pieces”, fueron teloneros de Deerhunter, lo que les dio una gran repercusión en los medios digitales y bastante prestigio entre los aficionados.

Para el otoño de 2008 se produce el traslado del grupo a Montreal para que sus componentes puedan asistir a la universidad. Allí cambian su nombre por el de Braids y preparan nuevo material para grabar su primer álbum, el cual finalmente aparece en julio del siguiente año con el título de “Native Speaker”, que recibe una gran recepción. La crítica se deshace en elogios y el grupo realiza varias giras por Canadá, Estados Unidos y Europa.

A lo largo de 2012 Braids prepara su siguiente álbum, que finalmente aparece en agosto del 13 bajo el rótulo de “Flourish // Perish”. Curiosamente, para cuando se publicó este segundo Lp, el trío ya estaba trabajando en el siguiente disco, algo que siguieron haciendo durante la gira de presentación del mismo. Así, cuando llegó el momento, a principios de 2014, tenían muy claro donde lo querían grabar y se fueron directamente al desierto de Arizona. Allí registraron varias sesiones que más tarde completaron en Nueva York. El resultado final de ese largo proceso es “Deep In The Iris”, un disco ecléctico de estilos, en el que hay trazas de indie rock, de electrónica experimental, de post rock y de folk rock, de pop. La acertada y suave utilización de las bases programadas, de la electrónica al servicio de la atmósfera y de la melodía son un soporte perfecto para que la voz de Raphaelle destaque como una llamada de atención, como un destello entre los cielos tormentosos. Una llamativa serenidad, una exposición al viento del norte que enfría, despeja y limpia. Sobrecoge. “Deep In The Iris” es su tercer álbum y se publicó el pasado mes de abril a través de Flemish Eye en Canadá y de Arbutus Records en el resto del mundo, el disco contiene nueve canciones de gran peso, una de ellas es “Taste”.

Para dirigir este videoclip, Braids ha recurrido de nuevo a Kevan Funk, con quien ya habían realizado “Miniskirt”. La firma de Kevan también está detrás de clips de Odesza, Wake Owl o Ane Trolle y en todos los casos ha realizado un notable trabajo. En esta oportunidad, Funk sitúa en el centro de la escena a la cantante Raphaelle Standell y a su alrededor giran un grupo de bailarines. Esta idea central se jalona con imágenes de cuerpos desnudos de personas normales y corrientes filmados en sus propios hogares, y que sirven para llamar la atención del espectador, y de la cantante en diferentes espacios. Así hasta que, llegando al final, el relato da un giro un tanto místico y etéreo. El cineasta se ha apoyado en una estrofa del estribillo, “experimentamos el amor que creemos que nos merecemos”, para crear una obra romántica en un término muy amplio y complejo.

 

Take me by the hand
Will you guide me through this phase?
Of not really knowing where I am,
Or knowing who I am
I could think of it as
I gave all my best in loving you,
but I know it's not true
It's just my way of getting through!

'Cause we experience the love that we think we deserve
And I guess I thought I didn't need much from this world
'Cause we experience the love that we think we deserve
And I guess I thought I didn't need much from this world,
So I left you
But you're exactly what I like
I can give you my whole life
Mmm, you TASTE so nice,
Oh, this feels so right!

Take me by the throat
Will you push me up against this wall,
and spit all your hurt on me?
So I can feel my reach
I have these dreams
Of you laying it on me

'Cause we experience the love that we think we deserve
And I guess I thought I didn't need much from this world
'Cause we experience the love that we think we deserve
And I guess I thought I didn't need much from this world,
So I left you
But you're exactly what I like!
I will give you my whole life
Oh, you TASTE so nice
Oh, this feels so right!
You're exactly what I like!
I will give you my whole life
Oh, you TASTE so nice
Oh, this feels so right!

And we can't explain why we hurt the ones we love most of all
And deep in the iris, you see a place of hope...
Hope again...

Salir de la versión móvil