Blondie
Pop

En el cumpleaños de Debbie Harry, líder y cantante de Blondie

Musa del punk y de la new wave, conquistó el corazón de sus seguidores.

Allá por finales de los setenta y principios de los ochenta, cuando el punk y la new wave revolucionaban el mundo de la música, había dos chicas que nos tenían conquistado el corazón. Una era, por supuesto, Chrissie Hynde y la otra Debbie Harry, la cantante de Blondie. Tenían un estilazo tremendo, eran arrolladoras, cantaban de maravilla unas canciones preciosas, eran simplemente apabullantes… ¿cómo un jovenzuelo atolondrado no iba a estar perdidamente enamorado de ellas? De las dos, por supuesto. De la morena y de la rubia. Hoy es el cumpleaños de Debbie, la rubita, a la que apodaban Blondie que finalmente fue el nombre de su banda.

Debbie Harry nació el 1 de julio de 1945 en Miami, Florida, desmintiendo a aquellos que tienen esa falsa creencia de que allí sólo hay músicos horripilantes. Con tres meses fue adoptada por un matrimonio de Nueva Jersey, en donde se crio, estudió y vivió hasta que a los 20 años se trasladó a Nueva York para trabajar, primero como secretaria en una oficina de la BBC y luego como como camarera del mítico bar y sala de conciertos Max´s Kansas City. También fue una go-go, una bailarina en varias discotecas y tugurios de moda. A finales de los sesenta empezó su carrera musical como corista de The Wind In The Willows, una banda de folk rock de poca monta pero que llegó a grabar un LP y todo.

Tras coincidir brevemente con Elda Gentile y Amanda Jones en 1974 en una banda llamada The Stilettoes, Debbie Harry y su novio, el guitarrista Chris Stein, decidieron armar un grupo al que llamaron Angel And The Snake, pero que luego lo cambiaron por Blondie después de que Harry se tiñera el pelo y todo los hombres la empezaran a llamar “rubita”. Con esta nueva denominación se hicieron habituales de los locales más molones de la época, el ya mencionado Ma´x Kansas City y otro histórico, el mítico CBGB.

Los dos primeros discos, “Blondie” y “Plastic Letters”, son dos monumentos. Una gloriosa mezcla de punk y new wave rebosante de frescura, melodía, fuerza, energía, electricidad, melodía… Canciones preciosas, inmediatas, con estribillos muy fáciles y muy directos, con una producción muy ajustada, una sección rítmica apabullante y una cantante… ¡qué cantante! Además de tener una bonita voz, entre inocente y angelical por una parte y muy sensual y provocativa por otra.  Pero en donde cualquier otro grupo se hubiese atascado, ellos, Blondie, Debbie Harry y sus chicos, supieron dar una paso más y entregar un álbum, posiblemente su mejor trabajo, titulado “Parallel Lines” del que han vendido más de 20 millones de copias. En él estaban canciones como “Hanging On The Phone”, “Picture This”, “One Way Or Another”, “Heart Of Glass” o “Sunday Girl”.

Después vinieron más discos estupendos, con canciones de éxito, como “Dreaming”, “Atomic”, etcétera hasta que publicaron “The Hunter” en 1982 y se separaron. Debbie continuó su carrera en solitario, la cual ya había iniciado un año antes con la edición de su álbum “KooKoo”. Y aunque tuvo cierto éxito y completó algunas canciones interesantes, ya no era lo mismo. Además se dedicó al cine, con intervención en bastantes películas, pero aunque no estaba mal nunca ha tenido demasiada relevancia. En 1997 volvió a la vida otra vez Blondie y dos años después lanzaba “No Exist” que no estaba nada mal e incluía una gran canción, “María”.

Cuando los fans del punk y la new wave eran simples adolescentes, Debbie Harry era una treintañera guapísima que les tenía (nos tenía) locos a todos. Ahora es una señora setentona muy estilosa, que mantiene todo su encanto y que es pura historia de la música. Siempre soñaremos con ella. ¡Felicidades, Debbie!, ¡Felicidades, rubita!

 

I know a girl from a lonely street
Cold as ice cream but still as sweet
Dry your eyes Sunday girl
Hey, I saw your guy with a different girl
Looks like he's in another world
Run and hide Sunday girl

Hurry up, hurry up and wait
I stay away all week and still I wait
I got the blues, please come see
What your loving means to me

She can't catch up with the working crowd
The weekend mood and she's feeling proud
Live in dreams Sunday girl

Baby, I would like to go out tonight
If I go with you my folks'll get uptight
Stay at home Sunday girl

Hey, I saw your guy with a different girl
Looks like he's in another world
Run and hide Sunday girl

When I saw you again in the summertime
If your love was as sweet as mine
I could be Sunday's girl

Hurry up, hurry up and wait
I stay away all week and still I wait
I got the blues, please come see
What your loving means to me
Hurry up, hurry up, hurry up and wait
I got the blues, please, please, please come see
What you do to me
I got the blues

Hurry up, hurry up, hurry up and wait
Hurry up, please come see what you do to me.

Salir de la versión móvil