Los hermanos Rupert y Henry Stansall son los componentes del dúo musical británico Ruen Brothers, que ya en 2013 acaparó la atención mundial con su canción “Aces” y el espectacular videoclip, con influencia de Tarantino y grabado directamente con un iPhone, que lo acompañaba. Procedentes de Scunthorpe, en el condado de Lincolnshire, entre Leeds y la costa este de Inglaterra, los hermanos fusionaron sus nombres Ru-En para crear un artefacto creativo y musical que está dando pasos cada vez más firme hacia el estrellato.
Aprovechando un creciente interés por el rockabilly y una hornada de nuevos grupos e intérpretes de este casi ancestral estilo, Ruen Brothers han encontrado pronto su lugar y se han instalado entre esas guitarras de acordes dolorosamente estirados y secos, con sencillas baterías aporreadas sin compasión y voces de excelsa calidad. A pesar de su juventud, se llevan un año de diferencia y rondan los 17 años, sienten pasión por la década de los 50, en especial por su música y su cultura, aquellos autos deportivos llenos de cromados, las cazadoras de cuero, los tupés, la moda, los bares. De hecho ellos mismos adoptan algunos de los clichés de la época y parecen chicos malencarados extraídos de la película “Salvaje” (“The Wild One” – Lászlò Benedek - 1954).
Las comparaciones, así como las influencias, son múltiples y evidentes. En la lista están las voces de Roy Orbison o Johnny Cash (incluso a veces a Jim Morrison), el sonido de Phil Spector, las armonías The Everly Brothers o The Walker Bros., el rock and roll de Chuck Berry o de los Stones, y la crudeza de The Black Keys, The Strypes o Jake Bugg.
Su siguiente sencillo nos presentaba una canción menos oscura y más cercana a Elvis y su inolvidable “Viva Las Vegas” y fue calificado como la canción más caliente del momento. Lo cierto es que es un tema explosivo, tórrido y peligroso con un tufo a clásico sin tiempo e irresistible en la pista de baile. Rock and roll primitivo, dañino y ejecutado con instinto animal. Tras este impresionante cañonazo, el prestigioso productor Rick Rubin invitó a los chicos a grabar en su estudio Shangri-La, en Malibú. Finalmente, los hermanos Ruen firmaron un contrato para editar un EP "Point Dume", en el que está incluida la canción “Summer Sun”, y su próximo álbum de debut en cuya grabación participan el batería de los Red Hot Chili Peppers, Chad Smith, el guitarra de Chávez, Matt Sweeney, y el legendario teclista de Faces, Ian McLagan.
El clip de “Summer Sun” lo ha dirigido Never Endingn Fun que ha recreado una película de los años 50, de bellísimas imágenes, sobre la que destacan las guitarras, las voces y la melodía de la canción. Un gran trabajo.
Galería de imágenes
-
1
-
2
-
3
-
4
-
5
-
6
-
7
-
8