Classical

Suite en G Mayor, libro V, Chacona. Marin Marais

Marais representa lo mejor de la tradición francesa de la viola da gamba.

A principios del siglo XVII la viola da gamba había pasado su época de esplendor en Italia, pero se asentó en Inglaterra e inmediatamente en Francia. Importada la tradición por André Maugars -que había viajado por Italia, España e Inglaterra-, en Francia se convirtió en el instrumento preferido en los ambientes cortesanos y reinaría durante décadas - junto con el clave- gracias a los maestro de la segunda generación de gambistas franceses a la que pertenecen figuras de la talla de Monsieur de Machy y Jean de Sainte Colombe –verdadero creador de la escuela de Versalles-, o el discípulo de este último, Marin Marais, el gran genio de la viola francesa.

Músico al servicio de la corte versallesca de Luis XIV, Marin Marais fue autor de cinco libros de piezas para una o varias violas que, escritos desde 1686 a 1725, sirvieron para renovar la literatura sobre viola y explotar al máximo sus posibilidades, además de dotarlo de un protagonismo excepcional, antes de la llegada de Antoine Forqueray y la última generación de grandes violistas con su estilo diabólico e italianizante.

Marais representa la tradición francesa, donde la escritura para la viola alcanza una perfección clásica en la que melodía y armonía se funden con naturalidad, pudiendo observarse en la chacona, una de las danzas que sin formar parte de la suite clásica más predicamento tuvo en la Francia de su tiempo.

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