Sixto Rodríguez ha sido un misterio durante décadas. Tras un par de éxitos en 1970 y 1971 cuando componía y cantaba canciones protesta al estilo de Dylan, desapareció del mapa. Inesperadamente, los trabajos de Rodríguez lograron un éxito absoluto en Sudáfrica, donde sus numerosas fans tomaron la determinación de buscarle y ponerse en contacto con él. Los rumores de que se había suicidado acrecentaron el morbo. Sus canciones protesta se habían convertido en un icono para los activistas anti-apartheid, como Steve Biko.
En el año 2010 se editó un video en el que el cineasta suizo Mali Bendjelloul, que tardó cuatro años en rodar la película, explicaba el camino recorrido hasta encontrar al músico. El documental “Searching for Sugarman” es hoy todo un éxito. El nombre hace alusión al single editado en 1977 por Rodríguez, Sugar Man.
La realidad es que Rodríguez estuvo de gira por Australia con Midnight Oil y algún otro grupo. Y, durante un tiempo, abandonó la música y se dedicó a trabajos sin cualificar como la demolición. Llegó a vivir en el umbral de la pobreza, pero nunca dejó de componer. Finalmente, se dedicó a vivir como un monje zen alejado de la agitada vida en sociedad.
Cuando por casualidad, una de sus hijas encontró la página web sudafricana en la que sus fans trataban de encontrarle, Sixto Rodríguez, muy a su pesar, volvió a la vida bajo los focos. El documental, estrenado en el Sundance Festival obtuvo numerosos premios, incluida una nominación al Óscar en su categoría este año 2013.
La suerte sonríe de nuevo y la vida vuelve a ser dulce para Rodríguez.
Sugar man, won't you hurry
'Cos I'm tired of these scenes
For a blue coin won't you bring back
All those colors to my dreams
Silver magic ships you carry
Jumpers, coke, sweet Mary Jane
Sugar man met a false friend
On a lonely dusty road
Lost my heart when I found it
It had turned to dead black coal
Silver magic ships you carry
Jumpers, coke, sweet Mary Jane
Sugar man you're the answer
That makes my questions disappear
Sugar man 'cos I'm weary
Of those double games I hear