Cuando todo el mundo esperaba que el guardián del carácter más enérgico de la banda británica Supergrass tras su separación fuese su cantante Gaz Coombes, resulta que éste decidió explorar un territorio más melódicos y maduros y dejar que fuese el batería Danny Goffey quien se encargase de esa tarea. Bien, podía haber sido un completo desastre pero ha habido suerte y todo ha salido a pedir de boca. Goffey ha montado un súper grupo, Vangoffey, y ha entregado un estupendo álbum.
La falta de confianza en Danny Goffey posiblemente se deba a que es el batería y ya se sabe la fama que tienen. Pero Danny es un músico de pies a cabeza y muy curtido. Nacido hace 42 años en los alrededores de Londres, montó su primera banda cuando era casi un niño, se llamaban The Jubbly Spufflewubs y él tocaba una batería hecha con botes de detergente y otros cacharros que encontró por casa. Un poco adelante, ya en el instituto, armó otro combo, The Jennifers, con un jovencísimo Gaz Coombes como cantante e incluso grabaron un single antes de separarse.
Ya en 1993 formaron otro grupo, Supergrass, que se convirtió en uno de los máximos representantes del Britpop y de la música inglesa en general de la década de los 90. Con esta banda, Goffey conoció el éxito y las ventas cuantiosas, se sintió ídolo durante una buena temporada y músico valorado. El sueño duró hasta 2010, cuando el 11 de junio Supergrass dio su último concierto en París. Desde entonces ha estado involucrado en distintos proyectos y realizando numerosas colaboraciones con Paul Weller, The Babyshambles, Gaz Coombes… hasta que hace un par de años empezó a rumiar la idea de organizar una nueva banda. Finalmente el proyecto salió adelante bajo el nombre de Vangoffey y su primer fruto ha sido el álbum “Take Your Jaket Off & Get Into It”. Además del ex baterista de Supergrass, en Vangoffey están Louis Eliot de Rialto, Drew McConnel de los Babyshambles y Marley Mackey, hijo del productor de Florence + The Machine y bajista de Pulp, Steve Mackey.
“Sucker” es una canción brillante, con reminiscencias de The Kinks, The Jam e incluso New Order y que mantiene vivo todo el espíritu de Supergrass. En el álbum hay una ingeniosa mezcla de estilos, folk pop muy cantarín y contagioso, digno de ser entonado en el pub a voz en grito, hasta Britpop regenerado y pulido, pasando por intensos hachazos de indie pop. Pero Goffey no se muestra solo convenientemente pop, también entre líneas cuela rasguños de rock and roll, zarpazos de punk y de psyco punk, que le dan a su música un punto ácido muy interesante. Desde luego, si los amantes de Supergrass echaban de menos a la banda, en Vangoffey han encontrado muchos de los patrones que les engancharon a la exitosa formación.
La canción “Sucker” viene acompañada de un simpático y bien facturado videoclip, obra de Stroma Cairns, un director que este mismo año 2016 se fogueó como ayudante de dirección en el clip “Where The Light Gets In” de Primal Scream. Aquí ha tenido la oportunidad de lucirse y realmente lo ha hecho con un producto de estética muy sesentera. Como reclamo, el clip cuenta también con la presencia como protagonista de la modelo Daisy Lowe, la hija de la cantautora reconvertida en diseñadora de moda Pearl Lowe y del vocalista de la banda Bush, Gavin Rossdale. El video nos muestra a la banda entrando en la casa en la que se haya durmiendo Daisy, recorren las instancias tocando sus instrumentos y cantando esta contagiosa melodía. Ella, entre sueño y realidad, en la bruma de la inconsciencia somnolienta baila la canción. Bonito.
I said can you pass me a pen
I said just pass me a pen
And then I wrote down a joke that I thought
We'll have a rollin' around the floor
She just laughed and said she heard it before
Many times
(La la)
She's so hard to talk to (La la)
I can't get her to dance (La la)
They make her feel like a man,
Oh you ain't got a chance
So let's just have dance
Let's have a dance (Dance dance dance)
Let's just have a dance
Let's have a dance (Dance dance dance)
Yeah let's have a dance
Oh yeah she's hard to impress
Oh how I wish I was a gifted author of notable success
But there's a beauty in her verbal gymnastics
And she's a lover of mundane classics
All though her book club is full of intellectual geriatrics
So I've heard.
(La la)
And when I try to call her (La la)
I can't get a response (La la)
And tellin' the boys she's really doing the dance
So let's just have a dance
Let's have a dance (Dance dance dance)
Let's just have a dance
Let's have a dance (Dance dance dance)
Yeah let's have a dance
She loves Byron and Rumi
She won't waste no time on me
So let's just have a dance
Let's have a dance (Dance dance dance)
Let's just have a dance
Let's have a dance (Dance dance dance)
Yeah let's have a dance.
Galería de imágenes
-
1
-
2
-
3
-
4