Bob Marley
70's

Stir it up. Bob Marley

Hoy hubiese cumplido 70 años Bob Marley, la leyenda del reggae.

A estas alturas de la vida da un poco de pereza arrancarse a escuchar reggae y más si es pleno invierno, con frío y nieve y todo eso. Pero es Bob Marley y una vez vencida esa tendencia remolona, un calorcillo jamaicano empieza a invadirnos y el mundo a nuestro alrededor gira con una contagiosa cadencia, extraña, ancestral, rudimentaria... Si un cáncer no se lo hubiese llevado a los 36 años, Robert Nesta Marley hoy habría cumplido 70 castañas y seguramente sería un venerable abuelete, jubilado y rodeado de hijos y de nietos, que posiblemente seguiría viviendo en una gran casa abierta todo el día a amigos, a músicos, a niños que jugarían al fútbol en el jardín... Y probablemente continuaría siendo un estandarte de la cultura rastafari, aunque lo mismo ya no tenía su impresionante pelambrera y era calvo... En fin, fue Bob Marley, pacifista, humanista, bonachón y enorme músico. Y siempre será Bob Marley. Una leyenda.

Su contribución a la música fue gigante. El reggae, el ska, rocksteady y el dub ya estaban allí, en Jamaica, entre los músicos más andrajosos de la isla, incluso antes de que él apareciese. Pero Bob Marley llegó en el momento preciso y supo unir los ritmos tradicionales con los nuevos tiempos, reunir una gran banda y conseguir los contactos necesarios dentro del negocio discográfico para que aquel polvorín musical que era su país pudiese explotar y deslumbrar al resto del mundo. Marley fue el rey, simplemente. Sus canciones, sus discos, su voz, su directo, su personalidad le convirtieron en una gran estrella. Inolvidable.

Marley escribió la canción “Stir It Up” para su mujer Rita en 1967, poco después de regresar de Estados Unidos, pero curiosamente se hizo popular gracias a un cantante tejano de color llamado Johnny Nash que viajó a Jamaica en el 68 y que allí conoció a numerosos músicos locales, entre ellos el grupo The Wailers, en el que militaban unos jovencísimos Bob Marley, Peter Tosh y Bunny Wailer. Su descubrimiento de la música reggae fue todo un impacto y, como tenía su propio sello discográfico, fichó a esos músicos, les grabó, sacó unos cuantos discos e incluso él mismo se puso a cantar y a componer reggae y además con éxito, como ocurrió con su tema “I Can See Clearly Now”.

La versión de Johnny Nash de “Stir It Up” se publicó en marzo de 1972 y alcanzó el puesto número 15 de las listas en Estados Unidos y Reino Unido. La de Marley es anterior, ya que se publicó como sencillo el mismo año en el que se escribió, pero pasó muy desapercibida. Años después, en el 73, se incluyó en el soberano álbum de Bob Marley & The Wailers “Catch A Fire”, uno de los grandes discos de la historia de la música y sin duda entre los diez mejores del reggae. Para entonces el mito Marley ya estaba en marcha.

La letra de “Stir It Up” (Avívalo) es polivalente. Sirve para todo. Se puede entender como una llamada a seguir la cultura rastafari, de la que Marley era fiel seguidor y gran altavoz, un canto amoroso, tórrido y provocativo, o un elogio de los hierbajos tan típicos de Jamaica. Cualquier cosa, pero con un ritmo irresistible.

Hay quien dice que Marley murió hace tiempo. Mentira, es imposible, Bob Marley es eterno, ya se ve.

 

Stir it up; little darlin', stir it up. Come on, baby.
Come on and stir it up: little darlin', stir it up. O-oh!

It's been a long, long time, yeah!
(stir it, stir it, stir it together)
Since I got you on my mind. (oh-oh-oh-oh) Oh-oh!
Now you are here (stir it, stir it, stir it together), I said,
It's so clear
There's so much we could do, baby, (oh-oh-oh-oh)
Just me and you.

Come on and stir it up, little darlin'!
Stir it up, come on, baby!
Come on and stir it up, yeah!
Little darlin', stir it up! O-oh!

I'll push the wood (stir it, stir it, stir it together),
Then I blaze ya fire;
Then I'll satisfy your heart's desire. (oh-oh-oh-oh)
Said, I stir it every (stir it, stir it, stir it together),
Every minute,
All you got to do, baby, (oh-oh-oh-oh)
Is keep it in, eh!

(Stir it up) Oh, little darlin',
Stir it up, baby!
Come on and stir it up, oh-oh-oh!
Little darlin', stir it up! Wo-oh! Mm, now, now.

Quench me when I'm thirsty,
Come on and cool me down, baby, when I'm hot. (oh-oh-oh-oh)
Your recipe is, darlin' is so tasty,
When you show and stir your pot. (oh-oh-oh-oh)

So: stir it up, oh!
Little darlin', stir it up; wo, now!
Come on and stir it up, oh-ah!
Little darlin', stir it up!

Oh, little darlin', stir it up. Come on, babe!
Come on and stir it up, wo-o-a!
Little darlin', stir it up! Stick with me, baby!
Come on, come on and stir it up, oh-oh!
Little darlin', stir it up.

Salir de la versión móvil