Como su nombre indica, Matt Pond PA proviene de Filadelfia, aunque ya hace tiempo que su cantante y compositor y fundador, Matt Pond, reside en Nueva York, desde donde sigue ampliando una discografía que ya incluye ocho álbumes y otros tantos Ep´s. Junto a Matt está su fiel compañero Chris Hansen, productor e ingeniero de los míticos estudios Bearsville, inaugurados en 1.969 por Albert Grossman, manager entre otros de Bob Dylan, The Band, Todd Rundgren o Janis Joplin.
Matt empezó tocando trompeta y trompa pero cuando llegó a la universidad también se inició en la guitarra y poco después entró a tocar en diversas bandas hasta fundar la suya propia en 1.998 con el guitarrista y bajista Josh Kramer, el batería Sean Byrne y Jim Hostetter, que se encargaba del cello. Ese mismo año grabó su primer álbum “Deer Apartments”, que ganó un concurso de artistas sin contrato. Con esos avales y con un numeroso clan de seguidores detrás, contactó con el productor Brian McTear con quien facturó sus siguientes tres Lp´s, empezando por el espléndido “Measure” del año 2.000. Frecuentemente comparados con The Cure, la música de Matt Pond PA tiene otras muchas variantes. Es la luz entre las sombras, la sensación de melancolía que produce un paseo por el parque en otoño, una sonrisa en solitario, ver marchar a los amigos y emprender tu propio camino. Un sabor agridulce muy embriagador.
Para su tercer disco grande, “The Green Fury” incorporó al grupo a la violonchelista Eve Miller, que aportó una delicada fusión entre el indie pop y el post punk de Matt Pond PA con unos atractivos arreglos orquestales. El último Lp de la trilogía de McTear fue “The Nature Of Maps”, en el que hay una mayor participación de la banda en la composición de las canciones. El resultado es otro gran disco. Justo entonces, Matt se traslada a Nueva York, reforma la banda, ficha con Atitude Records y contacta con el productor Louie Lino con quien graba un disco realmente fantástico: “Several Arrows Lateer” en 2.005. Un álbum imprescindible, intemporal y pleno de texturas y matices. Impresionante.
Desde entonces, el grupo Matt Pond PA no ha parado de publicar EP´s, girar con insignes artistas como Neko Case, Mick Jones, Liz Phair o Keane, de hacer música para películas y de componer para publicidad. En 2.012 Matt Pond abandona la coletilla PA y graba, junto a Chris Hansen, su primer Lp con su propio nombre “The Lives Inside The Lines In Your Hand”, publicado a principios de 2.013.
Ahora mismo Matt vive un importante momento creativo. Escribe y graba magníficas canciones con la ayuda de su actual banda, una formación tan sólida como exquisita. Entre estas grabaciones se encuentran una serie de versiones, de George Harrison o de The Flaming Lips, que periódicamente ofrece a sus muchos seguidores, que son los que eligen que temas deben versionar.
Esta delicia de canción titulada “The Starting Line” uno de los cortes que compondrán su próximo álbum, “State Of Gold”, sobre el que existe una campaña en Pledge Music en la que, a través de la pre-compra de alguna de las diferentes posibilidades que se ofrecen (vinilo, concierto privado, asistencia al backstage, camisetas, etc.), se pretende financiar la grabación y edición del mismo. Estamos seguros de que el resultado final merecerá, una vez más, la pena. Matt Pond PA es una de esas maravillas de la música que resulta imprescindible conocer a fondo.
They keep on moving the starting line.
On the trail I took back to your consciousness.
If you could search myself, I would search yourself.
The chest pocket way, the best way to go.
Outside Chicago, where we stuck to the street.
I was second-guessing stars and they were triple-guessing me.
Comets cut across the sky, leaving Indiana lost.
A million highway cars parked breathing each second in.
Forever ready to live, standing still until the end of time.
They keep on moving the starting line
We saw it all, in vivid emptiness.
The florescent magic from the time we killed
We can still have a couple more light speed dreams
There’s no turning back, even if we break down.
The keep on moving the starting line
On the trail I took back to your consciousness
If I could search yourself, I would search myself
Outside Chicago in the static motorcade
The re-enactors poised on the shattered sea glass
It doesn’t matter what they say. They keep, keep
The keep moving on the starting line
Forever flashing those animal eyes
The muscle memory it won't let go
We saw it all in vivid emptiness
We can still have a couple more light speed dreams
As long as we know we don't know anything.
They keep on moving the starting line.
Galería de imágenes
-
1
-
2
-
3
-
4
-
5
-
6