Katie Cole
Folk

(We Started A) Fire. Katie Cole

La cantante australiana Katie Cole ha recorrido medio mundo antes de conquistarlo.

¿Cómo se las apaña una mujer nacida y criada en Melbourne para haber compartido escenario con Jackson Browne, haber puesto su voz en un un par de discos del mítico músico de country Glen Campbell, colaborar con Cheap Trick y que el legendario forajido Kris Kristofferson haya cantado en dos temas incluidos en su último álbum “Lay It All Down”? Pues primero conquistando su país, Australia, en donde ha ganado numerosos premios, incluidos los Awards en la categoría de “Mejor Artista” y “Artista del Año” en 2013. Después desembarcando en otros mercados, aunque sean duros y exista una gran competencia, como el estadounidense, y demostrando su talento y valía hasta el punto de ser reconocida en los Premios de la Música de Los Ángeles como “Mejor Cantante y Compositora Femenina” y “Disco del Añó”, también en 2013. Entre medias hay que contar que cuando se trasladó a California, sus canciones ya estaban sonando en la BBC británica y que su música había sido elegida por la marca de relojes MOVADO para la campaña de uno de sus modelos y ella nombrada “Futura Legenda”. Así de fácil

Bueno, también influye que su música es de primera categoría. En ella reconocemos retazos vocales de Tom Petty y de Fleetwood Mac y su propia interpretación vocal, que suena cálida y terrenal, es similar a KT Tunstall o a Sheryl Crow. Y que sus canciones, en las que hay sonidos de Americana, pop británico, country alternativo y folk, tienen un tremendo gancho. A Katie Cole le gusta concebirlas como películas de tres minutos y con mensajes rotundos. Por ejemplo, “un corazón no se dobla, se rompe”. Demoledor.

Katie Cole procede de una familia de clase media baja que vivía en los suburbios de Melbourne. Su madre era pianista y bastante hippie y su padre, que era inglés, tenía una formación de música clásica y era soprano y pianista y vivía su vida. Katie y su hermana se criaron con su madre en un ambiente muy musical. Kate aprendió sola a tocar el piano y la guitarra y empezó a actuar en directo en clubs de forma profesional a los 16 años. Recorrió Australia y lo hizo con bandas de versiones y con grupos que tocaban temas propios. Cuando su madre desarrolló esclerosis múltiple, no le quedó más remedio que dar un paso al frente. Lo primero que hizo fue empezar a escribir para otros y publicar su primer EP. Ese fue el principio.

Su último Lp lo grabó en Los Ángeles con el gran productor Howard Willing (Counting Crows, Ok Go o Sheryl Crow, entre otros) y con músicos de gran nivel, algunos era habituales compañeros de John Mayer o esa eminencia del power pop barroco que es Roger Manning, de Jellyfish. Además del señor Krsitofferson. Ha tardado un año en terminar este disco que se ha grabado entre Melbourne, Nashvile y Los Ángeles.

Cuando Katie Cole canta, lo mejor es escuchar. Simplemente. Dejarse penetrar por sus historias y esperar a que sus huellas cicatricen. Folk, pop y Americana; Ryan Adams, Keane y Lucinda Williams. Déjate quemar por su música, por ella.

 

Your hands 'round my waist, it's an unknown world
I will take your name, be your only girl
We're walking on water, but it's heating up inside
Trying to put the flames out, coz we set something alight

I don't wanna stop before we started
But this is bigger than you and I
Slow it down before it burns out
We started, we started a fire, we started a fire.

Wearing your tshirt, in this waking dream
But I'm thinking right now, you'd look better on me
The blaze taking over, heart's like a shooting star
I can't say where it's going, tonight we are what we are

I don't wanna stop before we started
But this is bigger than you and I
Slow it down before it burns out
We started a fire

I don't wanna wait a single moment
Take a breath while the flames subside
Slow it down before it burns out
We started, we started a fire

I pray it rains, and the sky will open up, temper the flame
I'm seeing sparks fly when I look into your eyes

I don't wanna stop before we started
But this is bigger than you and I
Slow it down before it burns out
We started a fire

I don't wanna wait a single moment
Take a breath while the flames subside
Slow it down before it burns out
We started, we started a fire.

Salir de la versión móvil