El pasado 30 de abril fallecía a los 76 años de edad el cantante y compositor estadounidense Ben E. King, autor e intérprete de una de las canciones más populares de todos los tiempos, “Stand By Me”. Según anunció su agente, en el momento de su muerte, King se encontraba ingresado en el Centro Médico de la Universidad de Hackensack, en Nueva Jersey, debido a graves problemas coronarios.
Benjamin Earl King, popularmente conocido por Ben E. King, fue, es y será conocido y recordado por ser uno de los compositores y el primero en interpretar la canción “Stand By Me”, una de las canciones más emitidas en Estados Unidos, tanto en radio como en televisión, durante el siglo XX. Nacido el 28 de septiembre de 1938 en Henderson, Carolina del Norte, King empezó a cantar con veinte años en una formación de Doo-Wop llamada The Five Crowns. Unos meses más tarde, el mánager de un grupo que hacía una música muy similar, The Drifters, despidió a todos sus componentes y los sustituyó por King y sus compañeros.
Los nuevos Drifters consiguieron un contrato con Atlantic Records y Ben E. King co-escribió y cantó como solista su primer éxito “There Goes My Baby”, en 1959. En esa época empezó a trabajar con uno de los dúos de compositores más importantes de la historia de la música y unos grandes hacedores de éxitos de aquellos años, Doc Pomus y Mort Shuman. Juntos escribieron maravillas como “This Magic Moment”, “I Count The Tears” y la célebre “Save The Last Dance For Me”, que fueron parte de los escasos trece temas que Ben E. King grabó con The Drifters.
Tras una serie de disputas por temas de royalties, en mayo de 1960 King abandonó el grupo e inició su carrera en solitario. Su primera grabación salió al mercado en diciembre de ese año y fue la deliciosa “Spanish Harlem”, canción escrita ni más ni menos que por Phil Spector y Jerry Leiber. Poco después ponía en la calle otro sencillo con un nuevo tema coescrito por él mismo junto a otro de los míticos dúos compositivos Jerry Leiber y Mike Stoller, la canción en cuestión era “Stand By Me”. Con ella alcanzó en Número Uno en USA ese mismo año, puesto que repitió y consiguió en Reino Unido, Irlanda y medio mundo en diferentes años y también con versiones diferentes. Es una de las canciones más famosas, más versionadas y más rentables de la historia de la música.
El éxito de “Stand By Me” aplastó cualquier otra posibilidad de triunfo para la carrera de Ben E. King en el futuro. Durante años él fue esa canción, para lo bueno y para lo malo. Y será eternamente recordado por ella.
When the night has come
And the land is dark
And the moon is the only light we'll see
No, I won't be afraid
Oh, I won't be afraid
Just as long as you stand, stand by me
So darling, darling
Stand by me, oh stand by me
Oh stand, stand by me
Stand by me
If the sky, that we look upon
Should tumble and fall
And the mountain should crumble to the sea
I won't cry, I won't cry
No, I won't shed a tear
Just as long as you stand, stand by me
And darling, darling
Stand by me, oh stand by me
Oh stand now, stand by me
Stand by me
So darling, darling
Stand by me, oh stand by me
Oh stand now, stand by me, stand by me
Whenever you're in trouble won't you stand by me
Oh stand by me, oh won't you stand now, stand
Stand by me
Stand by me.
Galería de imágenes
-
1
-
2
-
3
-
4
-
5
-
6