“Daddy’s Home”, el sexto álbum de Annie Clark, más conocida como St. Vincent muestra la última faceta de una artista en constante evolución y que está considerada por muchos como la figura más innovadora e intrigante de la música moderna. En esta sección de Loff.it ya nos fijamos en ella primero en septiembre de 2017 y casi un año más tarde, en junio del siguiente año, porque su propuesta era diferente, personal y muy atractiva.
Annie Clark debutó como St. Vincent en 2007 con “Marry Me”. Sus álbumes posteriores crecerían en ambición y complejidad, incluyendo “Actor” (2009), “Strange Mercy” (2011), y su cuarto y homónimo álbum, el cual conseguiría el GRAMMY al Mejor Álbum Alternativo en 2014, convirtiéndola en la segunda artista femenina en lograr este galardón. Además de estos trabajos en solitario, St. Vincent ha colaborado de forma notable con otros artistas: un álbum con David Byrne en 2012 (“Love This Giant”), una actuación como cantante y guitarrista principal de Nirvana en la celebración de su inclusión en el Salón de la Fama del Rock And Roll y un dúo con Dua Lipa en la ceremonia de los Premios GRAMMY en 2019.
En 2017, coproduciendo junto a Jack Antonoff, St. Vincent creó una declaración definitoria con “MassEducation”. Tan ambicioso como accesible, el álbum llevó a St. Vincent al Top 10 de las listas americanas y británicas. Posteriormente, el disco ocuparía el primer puesto de lo mejor del año 2017 para The New York Times y The Guardian, a la vez que se ubicaba en lo alto de las listas de medios tan prestigiosos como Billboard, Pitchfork, NME o Stereogum.
En 2018, St. Vincent publicaba “MassEducation”, revelando otra dimensión de la artista. Grabado en vivo en el estudio con Anne a las voces y Thomas Barlett al piano durante dos noches de agosto de 2017, el álbum pone al descubierto la exquisita artesanía de su otra mitad, interpretando canciones como “Slow Disco” y “Savior” con una vulnerable nueva luz.
En el invierno de 2019, cuando la canción principal de “MassEducation” ganó el GRAMMY a la Mejor Canción de Rock y el álbum ganó el premio a Mejor Grabación, el padre de St. Vincent fue liberado de prisión, lo que le llevó a escribir las canciones que se convertirían en “Daddy’s Home”, cerrando el ciclo de un viaje que comenzó con su encarcelamiento en 2010, y finalmente la llevó a recordar los vinilos que su padre le descubrió durante su infancia, los discos que probablemente ha escuchado más que cualquier otra música en toda su vida. Música hecha en el centro de Nueva York en tonos sepia de 1971 a 1975. “Me inspiraron discos clásicos de los 70: Stevie, Sly, Stones, Steely Dan, Chords, Groove… Los días en los que la armonía y el ritmo sofisticado no sonaban embriagadores, simplemente sonaban y se sentían bien. Mucha guitarra pero sonidos cálidos, ni distorsión ni caos. Un giro que nadie verá venir”, comenta la músico.
“Daddy’s Home” ve la luz a través de Loma Vista Recordings y está disponible en diferentes formatos: CD, vinilo, vinilo Deluxe y casete. El álbum fue producido por Annie Clark y Jack Antonoff, grabado por Laura Sisk, mezclado por Cian Riordan y masterizado por Chris Gehringer. La música ha sido interpretada por Annie, Jack, Cian, Thomas, Evan Smith, Sam KS, Greg Leisz, Daniel Hart, Michael Leonhard, Lynne Fiddmont y Kenya Hathaway. El espíritu de Candy Darling, presente durante todo el álbum.
El nuevo disco de St. Vincent es un motivo de celebración.
Galería de imágenes
-
1
-
2
-
3
-
4