mikhael paskalev
The Music

I Spy. Mikhael Paskalev

Un arrebato de divertida locura con la música del noruego Mikhael Paskalev.

La historia del éxito de este joven músico medio noruego, nació en Oslo, medio búlgaro, de allí vienen sus raíces, comenzó con el lanzamiento de su primer sencillo que contenía una canción super pegadiza titulada “I Spy”. Este tema fue un auténtico hit en Noruega, donde consiguió el disco de platino, y que le proporcionara a Mikhael Paskalev el premio nacional en aquel país al mejor artista sin contrato discográfico en 2012. A eso se le llama empezar con buen pié.

“I Spy” se acompañaba por un videoclip de ejecución muy sencilla pero que ofrecía un resultado muy notable. Un homenaje a Tom Cruise en sus primeros tiempos, allá cuando ejercía de casi adolescente que aprovecha que sus padres se iban de casa para meterse en unos arriesgados negocios y vivir una auténtica locura. Aquélla película, “Risky Business”, de 1983, fue el debut del director Paul Brickman y el lanzamiento a la fama de Tom Cruise. El clip de Mikhael Paskalev es una revisión del baile que, en aquel film, realizaba Cruise en ropa interior en el salón de su casa, mientras sonaba a toda pastilla la canción de Bob Seger “Old Time Rock And Roll”. Una histórica secuencia cinematográfica. El videoclip de Paskalev consiguió más de un millón de reproducciones en internet.

A este chico le gusta mucho hacer buenos videoclips. Para su siguiente sencillo, “Jive Babe”, llamó al director Jack Witheley, a la sexy actriz Elena Arginos y se fue a la tierra de sus abuelos, en Bulgaria, para rodar un clip en el que reunía a la serena inquietud de “Twin Peaks” con la trepidante parsimonia de Tarantino.

Pero como Mikhael Paskalev es músico, lo importante es la música que apoya sus videos-historias. Este muchacho hace pop con raíces de indie y de rock alternativo y en sus canciones se puede encontrar la influencia de The Everly Brothers, Paul Simons o The Mamas & The Papas y la coincidencia musical con Edward Sharpe o The Shins. Paskalev tira de melodías fuertes y adictivas, muy pegadizas, con estructuras inusuales y una instrumentación muy particular. Un paisaje sonoro crudo y preciosista al mismo tiempo.

Para sus actuaciones se acompaña de su inseparable guitarra española, con cuerdas de naylon, a lo Duane Eddie, y de una banda de seis piezas en la que ocasionalmente se incluye a un trompetista. Visual, fresco y con una energía en escena similar a la de un espectáculo circense.

El pasado año lanzó su álbum de debut, “What´s Life Without Losers”, que de nuevo le encumbró en su país de nacimiento. Ahora anda intentando asaltar otros mercados y el 28 de octubre publica un nuevo Ep en Norte América a través del sello Mom + Pop Music! y durante este otoño realizará una extensa gira por Estados Unidos.

 

I spy with my little eye
To fall is connected to trying
Did I, ra ra ra ra rai rai
Did I, ra ra dai rai

I spy with my little eye
To fall is connected to trying
Did I, ra ra ra ra rai rai
Did I, ra ra dai rai
So take a fall
And we're lost at sea
We'll try to find some peace of mind, but
We'll lose it all, hey ei ei

It's a drag on a boat
And we're lost at sea
We'll try to find some peace of mind, but
We'll lose it all, hey ei ei

Do da doo do doo de dei ya.

Salir de la versión móvil