Torres
Folk

Sprinter. Torres

La neoyorquina Torres expone su miedo al rechazo y lo envuelve de música.

También conocida como Mackenzie Scott, la cantante de Brooklyn, Nueva York, se parapeta tras el nombre de Torres para dar rienda suelta a sus emociones, sus recuerdos y sus heridas. Una cantautora como ella, acostumbrada a recorrer la oscuridad en busca de la nada, del vacío que aprieta y emociona, consigue arrancar con sus manos y su voz las negras telas que cubren todo aquello que nos asusta, pero que también nos hace vivir. Torres es una relatora en formato de folk rock y de folk alternativo de aquellas vivencias que el tiempo nunca consigue borrar.

Torres se crió en Macon, Georgia, y su afición por la música le llegó gracias a su participación en musicales que realizaba el instituto al que acudía. Luego, cuando aprendió a tocar la guitarra, siguió tocando y cantando en los servicios religiosos de su comunidad hasta que se trasladó a la Universidad de Belmont en Nashville, Tennessee, para seguir sus estudios. Allí grabó, en el verano de 2012, su primer Lp, “Torres”. Fueron cinco intensos días de trabajo en el estudio casero del músico Tony Joe White con el ingeniero y productor Ryan McFadden. El disco, que finalmente se editó en formato digital en enero del siguiente año, tuvo muy buenas críticas y le permitió realizar una extensa gira por Estados Unidos e incluso venir a Europa para presentarlo. La música de Torres está emparentada con Patti Smith, PJ Harvey, EMA, Angel Olsen o Sharon Van Etten, artistas que utilizan las el folk rock más crudo y sincero para desnudar las emociones más turbulentas con brutales melodías.

En esta canción, “Sprinter”, inspirada en su propia vida, abandonada al nacer y más tarde adoptada, Torres exorciza los demonios de su infancia y proclama abiertamente su miedo al rechazo. En este caso trata de las expectativas que ponen los padres sobre sus hijos cuando estos tienen ciertas dotes y la presión que sufren por conseguir los objetivos, lo que les provoca una gran inseguridad por temor a defraudar a sus progenitores. La cantante muestra su parte más íntima, sus sombras más recónditas, y recurre a una sinceridad abrumadora. Un trabajo grabado en Bristol el estudio del miembro de Portishead Adrian Utley, meticulosamente diseñado para el mercado inglés, con gélidas guitarras y sintetizadores que no hacen sino realzar su sombría y ajada belleza.

Casey Pierce se ha encargado de dirigir, con acierto, imaginación y sin demasiados alardes, el videoclip de “Sprinter”. Una vez más se recurre al blanco y negro para dotar a la imagen de más fuerza e imbuirse en el espíritu de la canción, sin embargo hacia el final abandona este camino para incorporar algún color que resulta casi accidental.

 

Word of life, I'm so retreat
I picked it up and took a swing
My pastor told us don't you worry
Even ??? has found his glory
Why, why's a sprinter then?
Leaving the sea den

The pastor lost his position
Went down for pornography
So I found myself some ground to stand
Bound to be the better man
'Cause I was a sprinter then
Leaving the sea den

Round up, moving and holding a pattern
Circle ??? in a logic
Under a pack I plead to stay
Then went down for a deep sea den

'Cause I was a sprinter then
Die in the sea den
I was a sprinter then
Die in the sea den

[instrumental break]

There's freedom to, and freedom from
Dream of the one from everyone
There's freedom to, and freedom from
Dream of the one from everyone
Well what I did is what is done
The Baptist in me chose to run
But if there's still time to choose the sun
I'll choose the sun, I'll choose the sun
I'll run it back, I'll choose the sun
I'll run it back to everyone
If there's still time I'll choose the sun
I'll run it back to everyone.

Salir de la versión móvil