El recorrido de Johan Sigerud en la música toma ahora una nueva dirección y encara el futuro bajo el nombre de JRSS. Su pasado, sin embargo, está unido a la larga trayectoria de su banda de toda la vida, My Orchard.
Nacido en la ciudad costera de Sundsvall, en la parte central de Suecia, Sigerud formó en 1995, junto a otros quinceañeros como él, amigos del barrio y de toda la vida, un grupo al que bautizaron como My Orchard. El 26 de diciembre de 2008, en el rock club Pipeline de su ciudad natal, la banda se despedía de sus amigos y fans con un último y emotivo concierto que fue filmado para un documental realizado por Camilla Söderberg, una fiel seguidora del combo desde los primeros días. Atrás quedaban giras y conciertos, actuaciones inolvidables en Londres y Nueva York, apariciones en televisión y tres Lp´s, “Grebo” (1999), “Five Years Long And Tall As A Dream” (2001) y “Silhouettes” (2004), más un Ep “Too Cool For School” y un Mini Lp con ocho temas que estaban destinadas a un cuarto álbum que nunca se completó, “To Kill A Teenage Dream”.
Con su indie pop envuelto en nubes grises y aires gélidos pero de inmensa emoción, con influencias de Joy Division, R.E.M., Sonic Youth o Sebadoh, My Orchard logró situarse entre las bandas más destacadas del panorama sueco y sumar un buen número de admiradores por todo el mundo. Tras la separación, Sigerud siguió escribiendo canciones para el segundo álbum de The Soft Eyes, para Norma Bates, la banda de su excompañera Jenny Massana, además de un mantener un entretenimiento electrónico llamado Parakitos y de producir y componer por encargo para otros artistas. Ahora, para este cantautor indie, se abre una nueva etapa: JRSS, la cual estrena con un single, disponible desde el 28 de septiembre en todas las plataformas digitales posibles, titulado “Somna Till”. Una pieza de aire nostálgico, “el sonido de los recuerdos en el futuro”, como el mismo Sigerud lo ha definido, y cantada en sueco, algo que él nunca antes había hecho y que ha supuesto una nueva y emocionante experiencia.
El bonito videoclip de “Somna Till” está dirigido por el cineasta Jon Lindroth, también natural de Sundsvall, y ex compañero de Sigerud en My Orchard durante muchos años. Lindroth ha realizado una magnífica labor, recogiendo con mucho gusto y una cuidada fotografía el precioso paisaje sueco. La débil y especial luz que baña aquellos parajes pone el telón de fondo perfecto para que la música se deslice suavemente, con tremenda delicadeza y tono casi infantil.
Aunque JRSS ha nacido como un proyecto en solitario de Johan Sigerud, en esta ocasión cuenta con algunos invitados, como la cantante Anja Bigrell, de Montys Loco, con quien ya había trabajado anteriormente, y que aporta su voz y Christian Lehnberg, que suma unas guitarras adicionales. Es muy probable que en el futuro Johan cuente con otros músicos para enriquecer sus siempre agradables canciones.
Det stör mig
Du vet vad jag tänker
Vill va förnuftig som 1992
För mig så är allt förändrat
en del av en mäktig väv.
Stökigt med många versioner
och dimensioner att behöva hålla reda på
Tiden,
så mycket ur led att en minicall kan va det sista jag tittar på
Du ska se jag kommer somna till
och inte veta vem jag är
Slumra till och se vad drömmen vill
och släppa alla var och när
Du ska se vi kommer somna till
Och vakna upp nån annanstans
Blekna bort som en semesterbild.
Tappa orden, blunda, somna om
och glömma bort vad vi sagt
Fluffig konversation så
långt ifrån vardag, lönecheckar, medicin.
Ansvar, så trött på ansvar, så trött på Johan nu.
Har stängt maskineriet
Slutkontrollerat, det blir ju bara fel ändå
03 och 45 en
dimmig blick fäst på en fluga vid taklisten
SL har påbörjat morgontrafik igen
Du ska se jag kommer somna till
och inte veta vem jag är
Slumra till och se vad drömmen vill
och släppa alla var och när
Du ska se vi kommer somna till
Och vakna upp nån annanstans
Blekna bort som en semesterbild.
Tappa orden, blunda, somna om
och glömma bort vad vi sagt
Lämnar stan och allt som vi känner för en plats där ingen letar oss.