Karen Dalton
60's

Something On Your Mind. Karen Dalton

Está considerada como la respuesta folk a Billie Holiday.

Bob Dylan dijo de ella que era su cantante favorita, que tenía la voz la gran estrella del jazz Billie Holiday y que tocaba la guitarra como Jimmy Reed.

Karen Dalton, que descendía de los Cherokees, nació en Oklahoma en 1937, tocaba la guitarra de doce cuerdas y el banjo y era capaz de cantar blues, folk, country, pop, soul... cualquier cosa y darle siempre su propio estilo. Formó parte de la escena musical que surgió en la década de los 60 en Nueva York, en el Greenwich Village, en la que militaban entre otros Bob Dylan y Fred Neil.

También conocida como La Dulce Madre K.D. (Sweet Mother K.D.), es protagonista de una canción inspirada en ella, titulada “Katie´s Been Gone”, compuesta por Richard Manuel y Robbie Robertson, componentes del mítico grupo canadiense The Band, e incluida en el disco de Dylan “The Basemen Tapes”. Dylan y Karen cantaron juntos en un par de ocasiones.

Dicen que, tras batallar durante muchos años contra las drogas y el alcohol, murió en las calles de Nueva York después ocho años de lucha contra el SIDA. Otra versión cuenta que el guitarrista Peter Walker la recogió y la atendió durante sus últimos meses de vida. Karen murió en  1993.

Su vida sentimental también fue bastante complicada. Con 21 años ya se había casado y divorciado dos veces. Estuvo casada con el músico y guitarrista Richard Tucker y tuvo dos hijos, un niño, del que perdió su custodia, y una niña, a la que secuestró cuando Karen tenía 19 años. Una vida endiabladamente dura la de esta sensacional cantante.

 

Yesterday any way you made it was just fine,
So you turned your days into night-time,
Didn't you know, you can't make it without ever even trying?
And something's on your mind, isn't it

Let these times show you that you're breaking up the lines,
Leaving all your dreams too far behind,
Didn't you see, you can't make it without ever even trying?
And something's on your mind.

Maybe another day you'll want to feel another way, you can't stop crying,
You haven't got a thing to say, you feel you want to run away
There's no use trying, anyway.
I've seen the writing on the wall,
Who cannot maintain will always fall,
Well, you know, you can't make it without ever even trying.

And something's on your mind, isn't it
Tell the truth now, isn't it
And something's on your mind, isn't it.

Salir de la versión móvil