Hacía mucho que no había noticias de la banda de Brooklyn, Nueva York, Small Black. Su último álbum, “Best Blues”, el tercero de su carrera, tiene ya dos años y ya hay ganas de degustar una nueva entrega. Sin embargo, parece que el grupo se lo toma con calma y, de momento, lo único que ha hecho nuevo es un vídeo para una de las canciones que aparecían en ese LP, “Between Leos”.
El cantante y guitarrista Josh Kolenik y el guitarrista y teclista Ryan Heyner pusieron en marcha en 2009 este proyecto musical mientras pasaban largas horas experimentando con diversas formas de grabación de sonido, todas ellas de baja calidad (lo fi) y con secuencias pregrabadas en sintetizadores (loops). En algún momento debieron comprender que aquello junto con el producto de su inspiración podía tener una mejor salida que llenar cintas y ordenadores. Así que grabaron un EP en el ático de la casa de un tío de Kolenik con la ayuda del guitarrista y bajista Juan Pieczanski y del batería Jeff Curtin, dos músicos de Washington D.C. que estudiaban en la universidad de Columbia.
Ese primer disco tuvo muy buena acogida, incluso un cierto éxito dentro de la música independiente. De hecho salió con un sello independiente pero bien estructurado y con implantación como es Jagjaguwar. No tardaron mucho, tan solo unos meses, en publicar “New Chain”, que fue su álbum de debut.
Hay un par de cosas que están bastante claras con Small Black: una, que su indie rock, con empleo de melodías de pop, sintetizadores mezclados con instrumentos acústicos, trabajadas armonías vocales y unas letras bastante personales, es una música muy atractiva e interesante; y dos, que se lo toman con calma. Tal vez por eso su segundo disco, “Limits Of Desire”, tardó tres años en salir. También es cierto que no sólo mantenía el nivel del primero, sino que además profundizaba en las muchas virtudes del grupo.
En 2015, Small Black pusieron a la venta su tercer LP, “Best Blues”, y con él han estado muy ocupados en su promoción, en las giras correspondientes y en atender a algunos proyectos paralelos e individuales. Total, que ha pasado el tiempo y ya van dos años largos desde que se publicó. Parece ser que están preparando nuevo material pero de momento han retomado uno de los cortes de ese disco, “Between Leos”, y le han hecho un vídeo y lo han lanzado. Así que, de alguna forma, vuelven a estar de actualidad, aunque no sea de una forma muy… novedosa.
El vídeo, dirigido por Jeremy S. Collins, está muy bien, a la altura de la canción que es de esas que te van enganchando más y más a cada nota que avanza. El clip resulta bastante original y mezcla la música con el cine y los efectos especiales sonoros. De hecho vemos a dos especialistas encargados de sonorizar una filmación con los habituales trucos del gremio. Golpes, regaderas, cacharros e inventos sorprendentes reproducen la lluvia, el viento o unas llaves mejor que si fueran originales. Mientras la imagen nos ofrece una película bastante oscura con la música como soporte principal, imágenes de un estudio de grabación y la sala de efectos sonoros. Destaca la cuidada fotografía, a cargo de Ben Heald, y el montaje final. Muy agradable y cinematográfico.
El cuarteto de Brooklyn, Small Black, nos tendrá en ascuas hasta que aparezca su nuevo disco.
Letra de "Between Leos", de Small Black.
Two in the dark
A competent heart
Come and live with me
Just out of reach
The tape would repeat
Asked to find the flame
Could barely glow
Between Leos
On your own
Between Leos
You won't
You just say the words
I'll hop into the car and go
Though we hardly spoke a word
Setting off alarms
Terrors of the afternoon
Made you feel the fool
Full of the old Adam
I expect the worst from you
Made you feel I disapproved
Between Leos
On your own
Between Leos
You won't
You just say the word
I'll get into the car and go
Come meet me halfway
Come meet me halfway
Half the way is easy.
Galería de imágenes
-
1
-
2
-
3
-
4
-
5