Julio Cable
Pop

Sin Hablar. Julio Cable

Una buena ración de chispa powerpopera en el nuevo disco de Julio Cable.

Coincidiendo con la publicación en formato físico -CD en caja Jewell y libreto de 4 páginas- del nuevo disco de Julio Cable, “Centramina, Beatles y Mazinger-X”, estrenamos en loff.it su videoclip con la canción “Sin Hablar”, uno de los ocho cortes que integran esta nueva entrega. Desde hace unas pocas semanas el álbum ya estaba disponible en descarga digital en su página de Bandcamp.

El músico Julio Cable ha pergeñado un puñado de radiantes bombazos de power pop pletóricos de rabia, melodía y electricidad. Elaboradas todas ellas sobre la base de unas deslumbrantes guitarras, las canciones se vuelven irresistibles y muy pegadizas, se hacen imposibles de no corear y explotan en unos estribillos demoledores. Pero en cada una de ellas hay algo más que simples fuegos artificiales, detrás siempre hay historias, vivencias, reflexiones de hechos y vivencias normales, corrientes. Música hecha canciones. Sencillamente.

“Centramina, Beatles y Mazinger Z” se ha grabado en Grabaciones Sumergidas con la producción de José Antonio Mateos y el propio Julio Cable. “Mátame Sin Dolor” fue la primera pieza que el músico gaditano dio a conocer a través de un contundente videoclip realizado por El Buzo. Se trataba de una perfecta composición de power pop genuinamente español, con los tintes que poco a poco han ido personalizando esta etiqueta las buenas bandas que a través de los años han surgido en nuestro país. Y por si fuera poco, algún ramalazo The Who, ¿se puede pedir más?

El guitarrista, cantante y compositor Julio Cable echó a andar musicalmente a finales de los 80 con el grupo Fondo Perdido, con el que en 1987 incluso llegó a publicar a través de la discográfica Matasellos un álbum titulado “La Máscara”. Tras ese prometedor inicio, su siguiente parada musical fueron Los Cables, una formación que se destapó en 1990 a través del recopilatorio “Nacional 340”, en donde se les daba una oportunidad a nuevas bandas. ¡Cómo se echan de menos esos discos de muestra! Gracias a esa tarjeta de presentación y a su contundente directo, Los Cables ficharon con un sello importante, Mercury, y lanzaron el Lp “Hacer Siempre Lo Mismo”, con el que llegaron a irrumpir en las listad de ventas y realizar varias giras. Ya en 1995 Los Cables entran en La Factoría Dalton, el estudio de grabación que tenían montado en Cádiz Los Hermanos Dalton, y registran otro Long Play, al que titulan “REW”. Sin embargo el grupo tiene ya los días contados y poco después se separan.

Pero Julio Cable lleva la música en el alma y no la puede dejar, así que primero colabora con otras formaciones, como Los Pájaros (interesante grupo) y Nopithc, después se dedica a producir a quien se lo propone, compone para otros artistas e incluso participa en el segundo álbum de The Capris tocando la guitarra y escribiendo alguna canción. Pero hay más. En su cabeza hay más. En 2013 publica una colección de maquetas grabadas por él solo que aparecen con su nombre y con el título de “Canciones En El Garaje”. Es un ejercicio de guitarreo power pop muy pragmático y atinado.

Una vez lanzado, no hay quien lo pare y un año más tarde Julio Cable pone en circulación “Tratado personal Del Inútil Combate”, un disco prácticamente grabado en directo en el estudio y realizado en varias sesiones y con la participación de varios productores, entre ellos Ñete, el que fuera el batería de Nacha Pop y músico presente en mil guisos. Power pop de libro y canciones de manual.

Tras un año entero dedicado a tocar en directo y pulir sus nuevas canciones, Julio Cable presenta ahora un disco en el que hay tremebundas referencias que él mismo reconoce, como la new wave de héroes como The Clash, Squeeze o Elvis Costello, las inevitables bandas de los 60 como Beatles, Kinks, Who o Small Faces y unas brillantes pinceladas de power pop americano en la onda de Paul Collins o Plimsouls. Y dicho esto, sólo queda escucharlo. Lo que es muy recomendable.

“Sin Hablar” es su nuevo videoclip, que en las imágenes es una divertida parodia de la famosa performance de John y Yoko en la cama abogando por la paz. Y en la música es una de esas canciones que entran directamente en vena. Debería sonar en los antros de todo el país, cuando la noche a dobla la esquina, las risas saben a cerveza y la amistad empapa el ambiente. Suena la música y todos cantan, “Sin Hablar”.

 

Sin hablar
Cuando no la conoces, ella es el mes de Abril.
Ella quiere sobresalir y sabe portarse bien.
Intenta huir o te lo hará pagar
Ella juró hacerme feliz, vino a mí sin hablar.
Ha pasado por mi almohada, ella cuidó de mí siempre igual.
Mándale algunas flores, déjame respirar
Flores negras y una corona a juego con sus tristes ojos.
Quiere volar y yo quiero verla aquí
Ella juró hacerme feliz, vino a mí sin hablar.
Ha pasado por mi almohada, ella cuidó de mí siempre igual.
Se va a casar con un inglés, me ha dicho su contestador,
que acaba ahora de conocer.
Presiento que es no soy yo, cuidó de mi siempre igual.

Salir de la versión móvil