Juana Molina
The Music

Sin Guía No. Juana Molina

Sonidos inquietantes para una ceremonia de iniciación a cargo de la cantante argentina Juana Molina.

La cantante y actriz argentina Juana Molina (Buenos Aires, 1961), hija del tanguista Horacio Molina y de la actriz Chunchuna Villafañe, empezó muy joven en la música, probablemente influenciada la fuerte carga artística de su hogar. Tras el golpe militar de 1976, se trasladó a vivir, primero a Madrid y luego a París, lo que amplió su visión musical.

Su debut discográfico llegó en 1996 y era toda una declaración de principios desde el título “Rara”. De aquel folk sencillo de guitarra acústica y teclados, Juana ha evolucionado hacia sonidos más complejos y diversos como son la música ambiental y la experimental y la folktrónica.

Juana Molina acaba de lanzar un nuevo video para apoyar la canción “Sin Guía No”, extraída de su sexto disco “Web 21”. En este Lp se percibe una ampliación del número de instrumentos, incorporando guitarras eléctricas, bajo, batería y electrónica de su invención, logrando así un espectro sonoro más rico, más amplio. En algunas composiciones se aproxima a un formato de canción pop más convencional, mientras que en otras piezas se interna por caminos sinuosos para explorar sensaciones y texturas abstractas. Una lograda combinación de experimentación y su profundo sentido melódico.

Dirigido por el cineasta argentino Dr Sepian, el clip ha sido filmado en Tierra del Fuego, en el extremo sur de Sudamérica y está inspirado en las ceremonias de iniciación Hain que solía realizar el pueblo Selknam, uno de los primeros en habitar la Patagonia. Los jóvenes varones que alcanzan la pubertad son enviados solos al bosque, en donde tienen que realizar una serie de tareas, como la caza o lucha contra los demonios de la selva, antes de ser considerados como hombres adultos y poder volver a la tribu.

Grabado en un entorno natural extraordinario, esta historia de ritos ancestrales y magia sirve de apoyo visual para una composición inquietante, sobrecogedora y angustiosa en algunos momentos. Una música marcada por su carácter hipnótico y misterioso, llena de amenazas, sombras y miedos ocultos. Asomarse al corazón de la selva y nos perderse en su interior.

Juana Molina acaba de terminar un tour de 3 semanas por las principales ciudad de Estados Unidos y muy pronto se embarcará en una larga gira europea de mayo a agosto, que incluirá apariciones en festivales como Nuits Botanique en Bruselas, el Primavera Sound de Barcelona, Villette Sonique en París, Roskilde, Pohoda, Summerstage en Nueva York, Rock al Parque en Bogotá (Colombia), Nuits de Fourvière en Lyon (junto a Damon Albarn), End Of The Road (Reino Unido), entre otras presentaciones.

 

Siempre me digo voy a irme de casa y no puedo
Siempre la idea de ir al campo, el oeste y un tero, pero
Va pasando el tiempo y no me muevo
Sigo atormentada por el yerro

Sé que el día en que decida partir seré libre
Pero unas patas como anclas que son invisibles
Agarradas con tornillos firmes
Son las que hacen que no pueda irme

Sin guía, no: si no hay guía no, no puedo soltar las garras
Sin guía, no: si no hay guía no, no hay fuerza que pueda soltarlas
Sin guía, no: si no hay guía no, no puedo levar las anclas
Sin guía, no: si no hay guía no, no puedo con esta labor

Sin dudar, sin demora
Sin dudar, sin memoria
Sin dudar, como ahora
Sin dudar, ¡abandono!

¿Cuándo va a venir el día?
¿Cuándo va a llegar?

¡Ah, qué miedo, todavía!
Pero el día ya va a llegar
Veo que esto se termina
Y que un día me voy a cagar.

Salir de la versión móvil