A la antigua usanza, así funcionan Randy Michael y Jonah Swilley, dos músicos, productores y compositores de Atlanta que han montado una empresa llamada InCrowd, en la que pretenden sacar adelante a prometedores artistas con las canciones que ellos escriben, grabadas con los músicos que ellos han reunido en su estudio, con las cintas que ellos mismos producen y editados con el sello que ellos han montado. Su primera apuesta se llama Mattiel.
Randy Michael se hizo un nombre como compositor y guitarrista en su etapa en The Booze, una banda de rhythm and blues al estilo de los Rolling Stones en sus primeros años. Luego siguió haciendo música, de la que habitualmente suena en una película de Tarantino, con un grupo Black Linen, en donde coincidió con su socio Jonah Swilley, hermano menor del bajista de los Black Lips, Jared. Juntos empezaron a escribir canciones para cantantes de soul y jazz experimentados, como Mattiel Brown o Ruby Woo. Además de montar su propio centro de grabación formaron su propia banda de estudio, un equivalente a Los Angeles´Wrecking Crew, un legendario colectivo de músicos que tocaron en discos históricos como el “Good Vibrations” de The Beach Boys o el “You´ve Lost That Lovin´Feelin´” de The Righteous Brothers.
InCrowd funciona como se hacía en los años 50 y Randy y Jonah son una especie de Jerry Leiber y de Mike Stoller. Muebles vintage y una decoración inspirada en aquella época -incluso la mesa de mezclas es una antigüedad, una consola Peavey japonesa de 1971- han sido el escenario en el que han surgido algunos grandes temas, como “Bye Bye”, de Mattiel o “Never Met A Man” de Ruby Woo. Una manera de hacer las cosas muy diferente a como se plantean habitualmente ahora, en pleno siglo XXI, pero que ya está dando excelentes resultados.
Mattiel es una gran cantante nacida en Atlanta y criada en la zona rural de Georgia. Su vida transcurre actualmente en la gran ciudad, en donde se dedica al diseño digital y analógico. Su carrera musical apenas ha cumplido un año, aunque en sus planes está continuarla en el futuro, cantando y escribiendo canciones. Una voz personal, fuerte y con enorme presencia, como corresponde a una cantante con una enorme pasión por artistas como Donovan, Patti Smith, Lou Reed, Joey Ramone, Sister Rosetta Tharpe, Bob Dylan, The Staple Singers o Screamin´Jay Hawkins, además de una especial atracción por el góspel, el bluegrass, el folk y el blues.
“Send It On Over” es uno de los temas incluidos en su primer disco, el cual salió a la venta el pasado 29 de octubre. Una canción con mucho sabor, cálida y con fuerza, pero también con mucha delicadeza y cantada extraordinariamente. El clip nos muestra una sesión en directo de la grabación de la pieza. Puro aroma soul añejo lleno de poesía y con un clímax increíble.
Just cast it over
It's yours and mine
Yeah honey, that'll do just fine
You think you're walking a thin line
But it ain't no special sign
Send it on over
Send it on over to me
Don't focus too hard
Forgetting to breathe
Well anyway you got no mind to feed
What about your backup and your lead
Anyway you got no mind to feed
Send it on over
Send it on over to me
Don't let those motivations hide under your nose
Under the darkest folds of your shiny clothes
You think nobody knows, but they know.
You think nobody knows, but they know.
Galería de imágenes
-
1
-
2
-
3
-
4
-
5