`La música suena mucho mejor contigo´ y no lo decimos nosotros, lo decía hace ya más de dos décadas (¡cómo pasa el tiempo!) el trío formado por Thomas Bangalter (Daft Punk), Alan Braxe y Benjamin Diamond. Y lo hacían y decían de manera machacona en una canción, “Music Sounds Better With You” que fue un verdadero éxito en las pistas de baile de medio mundo. Un tema que ahora se reedita en single de 12” nada menos que 21 años después y que también desde ahora estará disponible por primera vez en las más conocidas plataformas de streaming.
Stardust nació como el encuentro, la colaboración musical por una única vez de los productores Thomas Banglater y Alan Braxe con el cantante Benjamin Diamond. De ese encuentro sólo surgió una canción “Music Sounds Better With You”, que se editó el 20 de julio de 1998 a través del sello Roulé. La canción, que se basa en una parte de la canción "Fate" de Chaka Khan de 1981, se grabó en París por Daft House en su estudio, donde se hallaba Bangalter, la mitad del dúo musical francés Daft Punk. El tema fue concebido en el Rex Club parisino donde el trío tocaba un set en vivo. Bangalter y Braxe compusieron la parte instrumental sobre la que Diamond cantó instintivamente la frase del título. Al día siguiente, trabajaron sobre la pista en el estudio y agregaron un sampler de Chaka Khan. Fue un éxito que llegó al número 2 en el Reino Unido y estuvo durante dos semanas en el Nº-1 en Billboard Hot Dance Music / Club Play chart en los Estados Unidos. Esta canción fue el único lanzamiento del trío aunque poco después del lanzamiento a Bangalter le ofrecieron 3 millones de dólares para producir un álbum completo de Stardust, pero Bangalter, Braxe y Diamond no volvieron a trabajar juntos desde entonces.
“Music Sounds Better With You” se convirtió en uno de los temas más inmediatamente reconocibles en la historia de la música house y además cambió el rostro de la música de baile en todo el mundo. En su momento fue el centro de una tormenta techno-cultural perfecta y se convirtió en el mayor hito de un nuevo estilo de música dance, muy francés, que destacaba por sus samples de música disco filtrados y sus ritmos de garage oscilantes.
Alan Braxe y Thomas Bangalter se habían conocido por casualidad en una fiesta en casa amigos comunes. Era la época de la emergente escena electro de París de mediados de los 90. En ese momento decidieron crear una pareja creativa que se oficialmente echó a andar con “Vertigo”, el primer single de Braxe, editado en 1997 en el sello de Bangalter Roulé.
“No estaba planeado que fuera un hit. Ni siquiera estaba planeado que se editara” cuenta Braxe. Sin embargo, esta pista de house optimista lleva dos décadas sonando en cada esquina de la música de baile; en las ondas de radio, en los clubes, en la industria y en las selecciones de los DJs de todos los géneros, gracias a su edificante e infeccioso groove.
Por eso llega ahora una reedición en vinilo y además desde este momento también se podrá encontrar “Music Sounds Better With You” en plataformas digitales por primera vez a través de Because Music. Esta resistencia al paso de los años se debe en parte a su atemporalidad, esa sensación de que siempre fue una canción al margen de su tiempo, haciendo un guiño a otra generación y ofreciendo una mirada musical hacia un futuro tecno-utópico y post-humano. Y eso sin olvidar su elegante simplicidad, renunciando a todo lo que sobra, sin nada que distraiga del principal objetivo: hacernos sentir bien experimentando juntos la música.
Galería de imágenes
-
1
-
2
-
3
-
4