La rockera inglesa Marika Hackman publica un nuevo álbum, “Any Human Friend”, en el que muestra a las claras y sin tapujos sus nuevas influencias, todas arrancadas de la música pop con arranques de electrónica de los ochenta, como Orchestral Manouvres in the Dark o New Order, dos bandas que entran en juego y dejan entrever claramente sus marcas. “Any Human Friend” ha sido co-producido por David Wrench (Frank Ocean, The xx, Let’s Eat Grandma) y la propia Marika, y suena más afilado y libre que nunca. Se trata de un trabajo realizado con total honestidad, en el que Marika se explora a sí misma, abraza sus luces y sus sombras, y muestra su faceta más sexual.
Nacida en febrero de 1902 en la costa sur de Inglaterra, en Hampshire, cerca de dos grandes ciudades como son Southampton y Portstmouth, y enfrente de la famosa (musicalmente) Isla de Wight. Marika Hackman es hija de un finlandés y su afición a la música empezó muy pronto, cuando se hizo con una guitarra con apenas doce años. Muy poco después montó una banda de versiones junto a la modelo Cara Delevinge, mientras que ella cantaba y aporreaba la batería. Cuando llegó a la mayoría de edad se trasladó a Brighton en donde empezó a estudiar arte y puso en marcha su carrera en la música.
Marika debutó discográficamente en febrero de 2015 con el álbum “We Slept At Last”, publicado por Dirty Hit y con el que consiguió entrar en las listas del Reino Unido. Algo más de dos años después, Hackman editó su segundo trabajo, “I´m Not Your Man” a través de Sub Pop y Virgin EMI, un muy buen disco que, evidentemente, fue reseñado en esta sección de Loff.it.
Hackman es como una nueva PJ Harvey, una de la era “Rid Of Me” para la ‘generación inclusiva’: No se deja atar por géneros y es una extraordinaria letrista y compositora, que no tiene miedo a nada. Precisamente, el debut de Hackman, en 2015, fue alabado unánimemente por la crítica por ser sutil y atmosférico. Pero fue realmente cuando encontró su sitio con la publicación de su anterior disco, “I’m Not Your Man”, del que destacaba sobre todo el corte que se convirtió en un auténtico hit internacional, la canción “Boyfriend”, en el que habla de seducir a la novia de un chico heterosexual. Directa, franca y clara. Así es ella y así es su música. De ahí su enorme atractivo.
En su nuevo disco, el tercero de su carrera, la portada, en la que vemos a Hackman prácticamente desnuda sosteniendo a una cría de cerdo, es un homenaje a la fotógrafa holandesa Rineke Dijkstra y sus fotos de madres justo después de dar a luz. Por otra parte, el vídeo de “I’m Not Where You Are” ha sido dirigido por Will Hooper (IDLES, APRE).
La propuesta de Marika Hackman es atractiva, interesante y diferente y ella es una de las artistas con mayor proyección de las que ofrece el Reino Unido. Y allí saben de esto.