Scherzo fantástico, Op. 3. Ígor Stravinski. 1
Classical

Scherzo fantástico, Op. 3. Ígor Stravinski

Esta obra orquestal pertenece al primer periodo creativo del compositor ruso.

El Scherzo fantástico de Stravinski se estrenó el 6 de febrero de 1909 en uno de los famosos Conciertos fundados y dirigidos por Alexander Siloti para la promoción de nuevos compositores. Para Stravinski, este estreno representó el momento más afortunado de su carrera pues entre el público se encontraba Serguéi Diáguilev, un importante empresario teatral que impresionado por la música que acababa de escuchar, encargó al compositor una partitura nueva para sus famosos Ballets Rusos. El resultado fue El pájaro de fuego, una pieza fundamental en la historia de la música para danza y la obra que lanzó a Stravinski a su muy merecida fama.

Para entender el contenido del Scherzo, no hay más que acudir al texto que aparecía en el  programa de mano del estreno, que decía así… La pieza fue inspirada en un episodio de Vida de las abejas de Maeterlinck. La primera parte describe la intensa vida de la colmena. La parte central lenta, trío, sugiere la salida del sol y el vuelo místico de la abeja reina, su ritual de apareamiento y la muerte del zángano. La última parte, que repite la primera con alguna variación, regresa a la rutina de la colmena. Así́ la obra entera presenta el ciclo eterno como un espectáculo fantástico, con el hombre como espectador.

Aunque entendemos que un scherzo es un movimiento que forma parte de una composición mayor, hay amplia tradición de scherzi independientes, como los de los Chopin, Brahms, Mussorgski, Borodin, Tchaikovski y, el maestro de Stravinski, Rimski- Korsakov.

Salir de la versión móvil