Seguramente el tiempo terminará haciendo justicia a esta banda de Minneapolis y se la valorará en su justa medida. A través de su trayectoria, de su discografía y de sus canciones The Jayhawks han demostrado ser una de las mejores bandas a la hora de unir la sensibilidad narrativa del country y la dulzura melódica del pop, sin abandonar el riesgo del rock alternativo.
Formada en 1985 por dos músicos muy particulares, Gary Louris y Mark Olson, empezó siendo una banda de country rock alternativo, con un punto incluso áspero en su disco de debut, titulado simplemente “The Jayhawks” y con la mayoría de las canciones compuestas por Mark. Este vinilo que se ha convertido en una cotizada pieza de coleccionismo por el que se paga más de 120 dólares. Poco después Gary sufrió un accidente de coche que le tuvo apartado del grupo durante un tiempo. A su regreso publicaron su segundo disco “Blue Earth” en un pequeño sello local, Twin Tone. Un trabajo quizás todavía algo errático, basado en maquetas de canciones no muy trabajadas. La leyenda cuenta que un día el dueño de esa pequeña discográfica estaba hablando por teléfono con George Drakoulias, poderoso productor, cazatalentos y directivo del potente sello Def American, y que tenía de fondo a los Jayhawks y su disco “Blue Earth”. Drakoulias no pudo resistir la curiosidad y preguntó por la música que sonaba a través de la línea. Poco después se reunió con el grupo y unos meses más tarde les fichó para su escudería.
Con el apoyo de una mayor (como llaman en América a las multinacionales), The Jayhawks realizaron sus mejores discos: “Hollywood Town Hall”, “Tomorrow The Green Grass”, “Sound of Lies”, “Smile” y “Rainy Day Music”. Por el camino, las diferencias de personalidad entre Gary Louris y Mark Olson se hicieron irreconciliables y Mark abandonó el grupo y se fue al desierto de Joshua Tree para cuidar a su esposa enferma, la también cantante Victoria Williams, y centrarse en su música, un country desnudo, desértico y rudimentario.
Para entonces Gary había tomado las riendas y el grupo funcionaba a pleno rendimiento. En 2001 visitaron España por primera vez y dieron en Madrid un concierto absolutamente memorable. Grandes discos, grandes canciones, un estilo propio, giras por todo el mundo, incluyendo España y su presencia en grandes festivales como Azkena, excelentes proyectos paralelos, como Golden Smog, y discos individuales de buen nivel, como el discazo en solitario del batería Tim O´Reagan... En fin, que gracias a su talento y buen hacer han forjado un brillante pasado y una excelente carrera que todavía sigue viva, aunque tal vez algo renqueante.
“Save it For A Rainy Day” es una buena muestra de esa mezcla de estilos y de reminiscencias o influencias que incluyen a Neil Young, Beatles, Byrds, Dylan, Beach Boys, Flying Burrito Bros. Una canción fácil, sencilla y muy contagiosa. En su día fue la sintonía de un informativo regional de la SER, presentado por periodista Pedro Blanco -un tipo con buen gusto musical-, lo que la hizo popular en cierto modo. Compuesta por Gary Louris e incluida en el disco del año 2003, “Rainy Day Music” habla del paso del tiempo, de una mujer, Marina, que se resiste a cumplir años y abandonar su juventud. Contiene además una sabia recomendación, aplicable a cualquiera, de que conviene vivir intensamente cada momento y dejar la tristeza y la depresión a un lado, para cuando lleguen, de verdad, esos días de lluvia.
Pretty little hairdo don't do what it used to
Can't disguise the living
All the miles that you've been through
Looking like a train wreck
Wearing too much makeup
The burden that you carry
Is more than one soul could ever bear
Don't look so sad, Marina
There's another part to play
Don't look so sad, Marina
Save it for a rainy day
Save it for a rainy day
Save it for a rainy day
You neve make your mind up
Like driving with your eyes shut
Rough around the edges
Won't someone come and take you home
Waiting for a breakthrough
What will you set your mind to?
We stood outside the Chinese restaurant
in the rain
Don't look so sad, Marina
There's another part to play
Don't look so sad, Marina
Save it for a rainy day
Save it for a rainy day
Save it for a rainy day.