Tras el adelanto de “Mañana Asesina” hace unas semanas, la banda valenciana Santero Y Los Muchachos lanza “Volver A Casa”, la canción elegida para ser el primer single y videoclip oficial del segundo álbum de su carrera. El nuevo disco se titulará “Rioflorido” y saldrá a la venta el próximo 1 de marzo. Además acaban de dar a conocer las fechas de su gira de presentación que empieza el 22 de marzo en Alicante y de la que ya tiene otras diez fechas confirmadas.
Conocidos como los padres del `rock reposado´, el cuarteto Santero Y Los Muchachos debutó discográficamente en 2015 con el EP “Buenos Y Malos”. Sus componentes, el cantante y guitarrista Miguel Ángel Escrivá, su hermano el bajista Josemán, el también guitarrista Soni Artal y el batería Marc Cuardiola, proceden de diferentes bandas como La Pulquería, Obrint Pas, Absenta, Madnoise y otras. A principios de 2017 publicaron su primer álbum, “Ventura”, publicado por Actua Records.
El nuevo LP de Santero Y Lo Muchachos se grabó en un palacete deshabitado del siglo XVIII y lleva como título el nombre del primer marqués que lo habitó, “Rioflorido”. La grabación se realizó en enero de 2018 con la ayuda del ingeniero y coproductor del disco Manuel Tomás. Once canciones compuestas la mayoría, como es habitual, por Miguel Ángel, aunque hay dos de Josemán aunque con letra de su hermano, un instrumental que cierra el álbum acreditado al otro guitarrista, Soni, y una versión, “He De Olvidarte” que corresponde a Pepe Escrivá, padre de los dos hermanos del grupo y miembro de la segunda etapa de Los Ángeles Negros, y que la escribió allá por 1965.
El sonido de Santero Y Los Muchachos es indie rock cantado en español, en la línea de bandas como Lori Meyers, Sidonie o sus paisanos La Habitación Roja. Buenas melodías, letras muy bien encajadas y preciosas y trabajadas armonías vocales. Añaden una sólida instrumentación, elegancia y unos estribillos contagiosos que seguro que arrasan en directo y, sobre todo, en festivales.
El vídeo de “Volver A Casa” está rodado, como es lógico, en el mismo lugar en donde se grabó el álbum y su director ha sido Josemán Escrivá. Santero Y Los Muchachos aparecen interpretando la canción en un círculo casi mágico bajo el mismo techo que les dio cobijo e inspiración y rodeados por amigos y seguidores que se dejan arrastrar por la espiral de la canción. Este primer clip es una forma de recibimiento a su noble segundo disco, “Rioflorido”. Ahora bien, el mensaje de la canción va por derroteros más propios de una banda de rock que consume kilómetros de carretera, ensalzando la gloria del encuentro con los suyos al regreso de cualquier batalla y por encima del propio triunfo: “Por todos los distanciados y aventurados en tierra, mar y aire. Por todos los que esperan. Por ese encuentro y gran momento, ‘Volver a casa’.”
Todo el ArtWork del nuevo disco, corre a cargo de Carla Fuentes, diseñadora e ilustradora valenciana.
Galería de imágenes
-
1
-
2
-
3
-
4
-
5