La banda guipuzcoana Rural Zombies ha anunciado que darán su último concierto del año el próximo 29 de diciembre en Tolosa y que éste será también el último que harán en unos cuantos meses, ya que tienen previsto encerrarse en el local durante una temporada para preparar canciones nuevas y avanzar en su sonido. Al tiempo que dan esta noticia, premian a sus seguidores con el estreno de un nuevo vídeo que grabaron hace unos meses con la dirección y producción de Rosas i Cocos y que acompaña a la canción “Whateverest”, incluida en su último álbum “From Home To Hospital St.”, publicado este mismo año a través de la discográfica independiente Mushroom Pillow.
Rural Zombies está compuesto por Julia Urreaga, la cantante y que también se encarga de los sintetizadores, Manu Rodríguez y Luken Etxeberría que son los guitarristas, Marcos Pérez siempre al bajo y Aratz Etxeberría que es el baterista. Aunque todos son muy jóvenes, su currículo refleja que los cinco proceden de otras formaciones y, esto es muy importante, de diferentes estilos. Precisamente es por esto por lo que muestran tanta seguridad y soltura en el escenario. Además son capaces de contagiar su desparpajo no hay público que se les resista y termine bailando con su música.
Formados en Zestoa, Guipúzcoa, en 2014, a lo largo de estos más de cuatro años han compartido escenario con grupos como Cycle, Najwa Nimri, Grises o Belako, entre otros, así como tocar en muchos de los mejores festivales, como BBK Live, Sonorama, Heineken Jazzaldia, Kutxa Kultur Festibala, etc.
Su debut discográfico tuvo lugar en junio de 2015 con la aparición del EP "Stones". En noviembre de ese mismo año publicaron, de forma casi autoproducida, su primer LP, “Bat”, grabado, mezclado y producido por Eñaut Gazteñaga en Gaztain Estudios. El disco tuvo una excepcional acogida por parte del público y la crítica musical se deshizo en halagos. Tras adelantar tres singles, finalmente publicaron su segundo álbum, “From Home To Hospital St.” el pasado mes de enero. Repitieron para el registro de este nuevo trabajo discográfico producción y estudio y de nuevo la prensa especializada volvió a obsequiarles con excelentes críticas. Era lo justo. El público también recibió con gran entusiasmo esta segunda entrega y les convirtió en una de sus bandas favoritas para componer el cartel de los principales festivales.
Con tan sólo dos discos, Rural Zombies ha conseguido hacerse un lugar en la actual escena estatal y sorprender con la rapidez con la que han madurado en un tiempo récord. Irrumpieron con una propuesta basada en una profusión de guitarras agresivas y ritmos bailables. Un sonido refrescante y juvenil y con mucho interés. Cosas de la edad, tal vez, ya que en aquel momento su vocalista, Julia, todavía era menor de edad. Exhalaban libertada y su música saltaba todas las barreras. Como siempre, el boca a boca y las redes sociales pusieron en marcha un movimiento que llevó a los medios a fijarse en ellos; de ahí empezaron a lloverles las buenas críticas y muy pronto ofertas para realizar conciertos por todo el país y para asegurar su presencia en los mejores festivales nacionales.
En tan poco tiempo ya cuentan en su haber con un premio Musika Bulegoa de los profesionales del sector musical vasco, que reconoce, entre otros motivos, “su frescura, madurez de la propuesta y la gran fuerza seductora de su voz”. Rural Zombies se despiden por unos meses del público para preparar nuevas canciones. Pronto habrá noticias. Esperamos ansiosos.
Galería de imágenes
-
1
-
2
-
3
-
4
-
5
-
6