Bing Crosby
50's

Rudolph, The Red Nosed Reindeer. Bing Crosby

Una de las canciones navideñas más populares de Estados Unidos en una de sus mejores voces, Bing Crosby.

Cantante, actor y poseedor de una cálida y perfecta voz de barítono bajo, Harry Lillis Crosby (Tacoma, Washington, 1.903), mundialmente conocido como Bing Crosby, fue uno de los personajes más famosos y queridos por la sociedad norteamericana desde los años treinta y hasta casi los sesenta. Entre 1.934 y 1.954 fue líder absoluto de venta de discos, gran figura de la radio y estrella del celuloide, por lo que, tras la finalización de la Segunda Guerra Mundial se convirtió en el hombre vivo más admirado en Estados Unidos. Su perfecta manera de cantar influyó en otros grandes cantantes como Frank Sinatra o Dean Martin.

El productor de radio, compositor y arreglista Johnny Marks compuso en 1.939 la canción “Rudolph, The Red-Nosed Reindeer” basándose en una historia con el mismo título escrita e ilustrada por su cuñado, Robert L. May, y publicada por la compañía de venta por correo Montgomery Ward dentro de una campaña de promoción de Navidad. En 1.946, el almacén distribuyó seis millones de copias del libreto y el también cantante y actor Gene Autry se encargó de popularizar la canción por todo el país y de llevarla al Número Uno de la lista se singles pop de la revista Billboard en diciembre de 1.949. Con unas ventas de dos millones y medio el primer año y más de veinticinco millones en total, se convirtió en el segundo disco más vendido de la historia hasta la década de los ochenta.

La impecable versión de Bing Crosby, con su carita de bueno y sus cristalinos ojos azules, data de 1.950 y alcanzó el sexto lugar en la lista de mayores ventas de Discos Infantiles de Billboard, así como el puesto catorce de ventas de singles de pop.

Esta cancioncilla tan entrañable la han hecho suya multitud de artistas de todos los estilos, desde músicos de soul como Ray Charles, The Supremes o The Jackson 5, a figuras del country como Merle Haggard o Dolly Parton, crooners como Dean Martin o Paul Anka, ilustres del rock sureño como Lynyrd Skynird, y todo tipo de cantantes entre los que figuran Ringo, Jewel, Babyface o Destiny´s Child. Un villancico francamente popular.

 

Rudolph the Red-Nosed Reindeer
Had a very shiny nose
And if you ever saw it
You would even say it glows
All of the other reindeer
Used to laugh and call him names
They never let poor Rudolph
Join in any reindeer games

Then one foggy Christmas Eve,
Santa came to say,
Rudolph with your nose so bright,
Won't you guide my sleigh tonight

Then how all the reindeer loved him,
As they shouted out with glee,
Rudolph the red-nose Reindeer
You'll go down in history

Rudolph the Red-Nosed Reindeer
Had a very shiny nose
And if you ever saw it,
You would even say it glows,
And all of the other reindeer
Used to laugh and call him names,
They never let poor Rudolph
Join in any reindeer games,

Then one foggy Christmas Eve,
Santa came to say,
Rudolph with your nose so bright,
Wont you guide my sleigh tonight

Then how all the reindeer loved him,
As they shouted out with glee,
Rudolph the Red-Nosed Reindeer,
You'll go down in history.

Salir de la versión móvil