Lynn Anderson
70's

Rose Garden. Lynn Anderson

Muere a los 67 años de edad la cantante country estadounidense Lynn Anderson.

Mundialmente conocida por su éxito internacional de 1971 “(I Never Promised You A) Rose Garden”, la cantante country Lynn Anderson falleció el pasado 30 de junio en el Vanderbilt University Medical Center de Nahsville, víctima de un ataque de corazón. La popular intérprete había sido hospitalizada unos días antes aquejada de una neumonía que había contraído tras un viaje a Italia.

Nacida en Grank Forks, Dakota del Norte, en septiembre de 1947, y criada en Sacramento, California, Lynn Rene Anderson, era hija de dos cantantes de country, Casey y Liz Anderson, y empezó mostrar su inclinación por la música cuando tan sólo tenía seis años. Todavía adolescente solía actuar con bastante regularidad en “Country Caravan”, un programa local de televisión con música en vivo. Una canción escrita por su madre e interpretada por el legendario Merle Haggard fue un éxito y esto le brindo la ocasión de visitar Nashville y de relacionarse con algunas figuras de éste género, como el propio Haggard o Freddie Hart. El propietario de Chart Records, un pequeño sello de ámbito comarcal, la escuchó y quedó prendado de su voz y su forma de interpretar y le ofreció un contrato para grabar un disco.

Guapa, joven y con una gran voz, Lynn Anderson se fue forjando una carrera bastante convencional dentro del circuito country, grabando de forma regular sus álbumes hasta que en 1970 le llegó el gran éxito con una canción cuyo título original era “(I Never Promised You A) Rose Garden”, compuesta por el guitarrista y cantante de folk, country y rock Joe South. Este músico de Atlanta, Georgia, es un tipo importante que ha tocado la guitarra para Bob Dylan en el álbum “Blonde On Blonde”, para Aretha Franklin en el clásico del soul “Chain Of Fools” o para Simon & Garfunkel en su disco “Sounds Of Silence”. Suyos son también otros hits como “Games To People Play” (1970) o el tema “Hush”, que Deep Purple convirtió en un clásico. “Rose Garden” le proporcionó un Grammy a su intérprete, Lynn Anderson, y una nominación a su autor.

Lynn Anderson se casó en 1966 con el compositor y productor de música country y ganador de un Grammy Glen Sutton, con quien permaneció unida hasta 1977, en que se divorciaron. Después contrajo matrimonio con el magnate del petróleo Harold Stream III, con el que tuvo dos hijos antes de separarse en 1982. Entonces volvió a la música, sin tanto éxito pero con bastante solidez, pero también empezó a tener problemas con el alcohol y fue arrestada varias veces por conducir bajo sus efectos.

De la canción “Rose Garden” han hecho muchas versiones, Sandie Shaw, K.D. Lang o Martina McBride e incluso varias en español. Una de las más famosas es sin duda la que en 1986 hizo el dúo donostiarra Duncan Dhu, y previamente en los setenta hicieron las suyas Silvana Velasco y Betina. Aunque siempre estará en el recuerdo la versión original de Lynn Anderson. Descanse en paz.

 

I beg your pardon
I never promised you a rose garden
Along with the sunshine
There's gotta be a little rain sometime

When you take you gotta give so live and let live
Or let go oh oh whoa whoa...

I beg your pardon
I never promised you a rose garden

I could promise you things like big diamond rings
But you don't find roses growin' on stalks of clover
So you'd better think it over
When it's sweet talkin' you could make it come true
I would give you the world right now on a silver platter
But what would it matter
So smile for a while and let's be jolly
Life shouldn't be so melancholy
Come along and share the good times while we can

I beg your pardon
I never promised you a rose garden

I could sing you a tune and promise you the moon
But if that's what it takes to hold you I'd just as soon let you go
But there's one thing I want you to know
You better look before you leap, still waters run deep
And there won't always be someone there
To pull you out
And you know what I'm talkin' about
So smile for a while and let's be jolly
Life shouldn't be so melancholy
Come along and share the good times while we can.

Salir de la versión móvil