King Krule
The Music

Rock Bottom. King Krule

Si no se tuerce, estamos ante uno de los artistas con mayor proyección para los próximos años.

“Jovencísimo músico británico mezcla viejos melodías con nuevos sonidos”, este podría ser el texto de presentación de King Krule si se hubiese presentado al casting para tocar en las calles de Madrid. También es probable que le hubiesen suspendido; todos tenemos orejas, pero pocos tienen oídos.

King Krule en realidad se llama Archy Marshall y cumplirá veinte años el próximo mes de agosto. Es una joven promesa, la nueva luminaria de la música británica, tal vez su próxima gran figura. Talento tiene; también personalidad y una buena voz, de barítono, así como sacada del fondo de un cajón. Hay por ahí quien dice que le recuerda a Rick Astley, ¡por Dios, no! Puede que tengan el mismo vozarrón y que sean del mismo tamaño (Archy todavía tiene que crecer, creo), pero Rick, el de los 80 que era como una encarnación de Mickey Rooney, aquel actor americano que nunca se hacía mayor, era horripilante e insoportable. Archy, el pelirrojo Archy, King Krule, es otra cosa. Veamos.

Con sólo 16 años se auto-editó un E.p. titulado “U.F.O.W.A.V.E.” y poco después otro bajo el nombre de Zoo Kid, grabado y mezclado en su dormitorio con la ayuda de un par de amigos. Para su presentación en un festival en Hyères, Francia, elige su nombre artístico actual, King Krule, que es un homenaje al “rey criollo”, a King Creole, el protagonista de la mítica canción de Elvis. Para el año 2012, su nombre ya es referencia entre los más críticos más molones del Reino Unido y es cuando publica un single en formato 12” (el tamaño de un Lp) con la fantástica canción “Rock Bottom”.

Para clasificar su música hay que utilizar un montón de etiquetas: pop, indie rock, hip hop, punk, jazz, blues, soul, electrónica... Es posible que haya utilizado elementos de cada uno de estos estilos en algunos de sus temas, pero su base, sus melodías y su crudeza tiene mucho que ver con el rock y con el punk, aunque muy disimulados. En su producción musical también se pueden entrever algunas de sus influencias, muy variadas, desde el crudo y primitivo rock and roll de Gene Vincent al libre jazz de Fela Kuti, de la ambigüedad sonora de The Penguin Cafe Orchestra a la elegancia del pop de fusión de Prefab Sprout. Pero vamos a añadir una, quizás la más clara para nosotros: Billy Bragg. Nos recuerda tanto, por voz, por desgarro emocional, por impactante sencillez y naturalidad a Billy Bragg, al gran Billy Bragg, que al escucharle se nos espachurra el corazón. Y eso, a estas alturas, es mucho.

En agosto de 2013 Archy publicó su primer disco grande, su debut, “6 Feet Beneath the Moon” y ya tiene anunciado el inminente lanzamiento de una nueva canción. También tiene previsto realizar una gira por Australia, Japón, Taiwan y Singapur entre finales de enero y febrero. Está lanzado.

Sobre la base de una guitarra eléctrica limpia y solitaria y de su voz, “Rock Bottom” es de una intensidad casi dolorosa. Un realista retrato del eterno conflicto juvenil, de su desorientación y su confusión, de los conflictos entre el mundo interior y el exterior, de la inmensa soledad, fría y punzante, que produce aprender a vivir. Este chico promete.

 

This is dedicated to a Mr Bree,
And a Mr Reed, and a Mr. Pilot and a Mr Mood

I’ve hit rock bottom, and I’m running away
I’ve made it babe, think what your lover would say
Think in a brotherly way
See girl I won’t say, until it finds me
One day

My mind starts to derange
Distortions arrange, sight looses it’s range
As everyone’s perspective begins to change
Uh I must say, just something to blame
another thing wrong with the game
and watch me as I descend into shame
Into, into shame
Into, into shame

When your hearts got no more
you’re lying dead on the floor
the wounds in your back are still sore
and everyone who watched you, watched on in awe
but now you see he’s nothing but poor
another lost soul who never accomplished a goal
or made a light out of their lives
and they’re the ones who pulled out the knives

like that, oh, everything is gone in front of your eyes
your hands have lost their grip on their ?rize
and you’ve got no more tries
cause you’ve lost them through lies
oh but youre lucky this time
and hopefully it’ll make you see more wise or otherwise
they’ll leave you to your own demise

Cause it’s the end of something I did not want to end
Beginning of hard times to come
I bet something that was not meant to be is done
And this is the start of what was.

Salir de la versión móvil